Nuevo León

Profepa da a conocer clausura de Ternium; exigen sanción ejemplar

Tras la clausura de la planta por el derrame de 400,000 litros de cloruro ferroso, expertos y diputados pidieron una sanción de $1,000 millones de pesos

  • Por: Victor Amaro
  • 07 Mayo 2025, 05:00

Mientras la Profepa informó que clausuró la zona donde están los tanques de Ternium que ocasionaron el derrame de 400,000 litros de cloruro ferroso y agua ácida que fueron a parar al arroyo La Talaverna, el colectivo México, Comunicación y Ambiente considera que la acerera debe ser multada con una suma acorde a sus multimillonarias ganancias.

Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló en un comunicado que, tras la negligencia ocurrida el día 17 de abril, sus inspectores acudieron a la planta Churubusco los días 18 y 19 de abril, donde clausuraron el área donde están los tanques de donde se filtró el químico.

Esta acción se da luego de que El Horizonte publicó este martes que a casi tres semanas del derrame, Profepa no había actuado y luego de que este lunes se publicó que mientras en Puebla fueron severos con la empresa Ternium, en Nuevo León no habían procedido de la misma manera. Al igual que el estado, Profepa indicó que está en espera de los estudios para determinar lo que procede.

Ternium clausura

A pesar de esta sanción, Carlos Álvarez, ingeniero ambiental de profesión y director de la ONG México, Comunicación y Ambiente, indicó que la negligencia de la empresa evidenció que Ternium no ha invertido en instrumentos básicos como un Plan de Atención a Contingencias y un Programa de Prevención de Accidentes, los cuales ordenan las leyes de protección civil y de medio ambiente para este tipo de giros. 

Y también alertó de la posibilidad de que la sustancia ya se haya infiltrado a mantos freáticos y haya escurrido a otros cuerpos de agua que terminan en la presa El Cuchillo.

Álvarez enfatizó que si la empresa tuviera mecanismos de prevención de accidentes, el daño no hubiera sido mayúsculo.

“Esa planta tiene que ser clausurada porque la Profepa tiene que verificar todos los incumplimientos que hay en esa planta siderúrgica. Esas instalaciones que eran de IMSA son muy viejas, y esos señores, dueños de Ternium, presumen que invierten millones y millones de dólares, pues quién sabe en qué los invierten porque este derrame demuestra que no es así".

“Esos dos instrumentos de protección civil (Plan de Atención a Contingencias y un Programa de Prevención de Accidentes) por supuesto que no los tienen, porque si los hubieran tenido, hubieran podido detener y contener el derrame a unos 5,000 o 7,000 litros, no a 400,000 o sea, ¿Cómo 400,000? ¿Qué quiere decir? Quiere decir que jamás han estado preparados, como lo marca la ley”, indicó.

El pasado lunes, El Horizonte publicó que mientras en Puebla, en enero pasado, se clausuró una planta de Ternium, en Nuevo León han pasado ya casi tres semanas y es fecha que no se ha aplicado ni multa económica por parte de Profepa o Conagua, ni la sanción “ejemplar” que en dos ocasiones ha prometido la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

nl-la-talaverna.jpg

Álvarez también recordó el caso reciente de Puebla, pero también el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Sonora, en el municipio de Cananea, Sonora, cuya responsabilidad fue atribuida a Grupo Minero México, en el año 2014.

Señaló que en esa ocasión se actuó con rapidez y se castigó a los responsables con una clausura que no ha ocurrido en Nuevo León.

“Tienen que clausurar la empresa, la empresa debe ser clausurada. Hace 11 años, Minera México, Grupo Minera México, en Sonora, tuvo un derrame de 40,000 metros cúbicos de una solución ácida también".

“Vamos, que aquello era de sulfato de cobre, este es de cloruro ferroso, esta solución ácida de cloro ferroso es peligrosa, de competencia exclusivamente federal”, indicó.

Posiblemente se infiltró

El experto también dijo que existen grandes posibilidades de que el material peligroso que es altamente corrosivo ya se haya infiltrado a los mantos acuíferos y haya escurrido hasta la presa El Cuchillo, contrario a lo que publicó la empresa este lunes pasado cuando afirmó que el saneamiento del afluente.

ternium-arroyo-contaminacion.jpg

Este lunes, Ternium publicó que el 100% del Arroyo de la Talaverna estaba limpio en la parte canalizada y que el agua estaba “limpia” desde el 21 de abril.

“Así está el arroyo La Talaverna hoy: El 100% del lecho de concreto del arroyo está limpio. Quitamos el color óxido, agua limpia y neutralizada desde el 21 de abril; seguimos trabajando”, indicó la empresa. 

Álvarez dijo que eso lo tiene que verificar la Comisión Nacional del Agua y la Profepa. 

“Por supuesto que ya pudo haber permeado todo eso, es obligación de la Conagua; tiene que hacer una evaluación profunda de todo esto, pero 11 kilómetros, que es lo que dicen que recorrieron esos 400,000 litros, eso es una cosa tremenda".

nl-la-talaverna-2.jpg

“Ese es un daño mayúsculo. Eso de que ya limpiamos y que le pusimos cal es una ocurrencia”, señaló.

Multa de $1,000 millones

Álvarez indicó que, según datos públicos, Ternium tuvo en el 2024 ventas por $16,414 millones de dólares en América. 

De esa cantidad, dijo, la tercera parte, que son $4,000 millones de dólares, corresponde a operaciones en Nuevo León. 

De tal cantidad, se desprende el factor de utilidad neta que es el 10%, por lo que la cifra sería $400 millones de dólares que son $8,000 millones de pesos.

“Yo digo que los deben multar con $1,000 millones de pesos; eso es más o menos un estimado que yo hago de lo que ganan. O sea, ganar tanto dinero no corresponde porque tienen un mugrero”, señaló.

Exigen diputados sanción ejemplar

Diputados en el Congreso del estado pidieron que se transparente el proceso sancionatorio en contra de Ternium por contaminar el arroyo La Talaverna, pues hasta el momento se desconoce las acciones que tomarán en contra de esta empresa.

El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, indicó que desde hace días las autoridades ambientales locales anunciaron que impondrán una sanción ejemplar a la empresa; sin embargo, no han sido sobre cuáles y, en dado caso de ser económicas, no se han hablado de montos. 

“Vemos una pasividad por parte de las autoridades locales y federales en la toma de decisiones y en la manera de actuar, o al menos no lo han hecho de manera pública, desgraciadamente".

“Posiblemente, están actuando, pero en lo obscurito o a lo mejor están llegando a alguna negociación con la empresa, cosa en la que no queremos que ese sea el resultado; necesitamos que sea una sanción pública”, dijo De la Fuente. 

nl-carlos-de-la-fuente.jpg

En el mismo sentido, el diputado de Morena, Jesús Elizondo, reiteró que debe de haber una sanción acorde al daño que la empresa provocó. 

“Tiene que apegarse a un estudio técnico (la sanción), no se debe de politizar y claro que debe de haber una sanción".

“Ternium es una empresa que genera muchos empleos, apoya mucho a las pequeñas y medianas empresas, hace cosas muy buenas, pero eso no justifica el daño ambiental que hicieron y tienen que ser sancionados”, agregó Elizondo. 

jesus-elizondo-snte.jpeg

Hace dos semanas, el arroyo La Talaverna fue contaminado con más de 400,000 litros de sustancias contaminantes, lo cual podría llegar hasta el río Pesquería, pues este arroyo desemboca en ese cuerpo de agua.

Afirma Caintra que reubicación de planta de Ternium no es la solución de fondo

El presidente de Caintra Nuevo León, Jorge Santos Reyna, señaló que, en el caso de Ternium y su contaminación al arroyo La Talaverna, la reubicación de la planta no es la solución de fondo.
En rueda de prensa lamentó lo sucedido, pero dijo estar convencido de que se está trabajando de la mano de las autoridades.

“Nosotros vamos a insistir en que la industria y la sociedad civil siempre hemos convivido y seguimos levantando la mano para que eso suceda".

“Para nosotros la reubicación (de planta de Ternium) no es la solución de fondo”, expresó.

nl-jorge-santos-reyna-caintra.jpg

Por ello, dijo que hay que invertir más en el cuidado del ambiente y hacer sinergias con vecinos, mitigar polvos, techar y encapsular polvos en patios de las empresas, además de mejorar la convivencia entre industria y ciudadanos.

El líder de los industriales en la entidad además consideró que la autoridad debe de actuar conforme a derecho, más allá de enfurecer o no endurecer sanciones a este tipo de prácticas y ver la situación como un accidente.

“La autoridad debe de actuar en consecuencia conforme a derecho, más allá de endurecer o no endurecer, visto esto como lo que ha pasado conforme a un accidente”, recalcó.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

 

Compartir en:

Etiquetas: