Propone Glen Villarreal un 'cinturón verde' para la urbe regia
El diputado local planteó un plan que combine desarrollo vertical accesible, justicia territorial y protección ambiental para la metrópoli
- Por: Vanessa Aguilar
- 18 Julio 2025, 04:55
El diputado local, Glen Villarreal Zambrano propone la creación de un cinturón verde metropolitano, que combinaría la protección ambiental con crecimiento económico, vivienda digna y justicia territorial.
“Esto no es solo frenar el desparramo de la ciudad, es darle un nuevo corazón a Monterrey. Es convertirla en una ciudad más fresca, arbolada, humana… y devolverle el acceso justo a una buena vivienda barata a todos”, declaró Villarreal.
El legislador señaló que la expansión descontrolada ha empujado a cientos de miles de familias a los márgenes de la zona metropolitana, obligándolas a depender del automóvil para tener movilidad.
“Desde el año 2000 hasta el 2020, perdió 200,000 habitantes. En San Nicolás ya no hay jóvenes. ¿Por qué? Porque es imposiblemente caro comprar casa, la gentrificación que los expulsó”, expresó el diputado local.
Agregó que al delimitar una frontera de desarrollo urbano e incentivar el desarrollo vertical en masa accesible, los precios de las viviendas bajarán y la gente podría volver a vivir en “los corazones de la ciudad” a buen precio, eliminando la necesidad de cientos de miles de vehículos y eliminando así buena parte del tráfico vehicular.

Con esta propuesta, Villarreal busca detener la expansión horizontal, proteger las áreas naturales y hábitats de fauna silvestre, promover la densificación a buenos costos con edificios de altura y usos mixtos, y garantizar que ningún desarrollador vuelva a invadir llanuras, humedales o montañas.
A cambio, propone incentivar a los desarrolladores a comprar terrenos dentro de la mancha urbana, lo que elevaría la plusvalía de los actuales propietarios al mismo tiempo que permitiría a las familias acceder a viviendas a precios justos.
“La señora que tiene un terreno se va a ganar un dineral… y la familia que hoy solo puede comprar una casa de 2 millones en la punta de Zuazua, con servicios a medias y lejos de todo, podrá vivir en el centro de la ciudad. Cerca del trabajo, de las escuelas, del transporte. Sin necesitar un carro. Caminando. Con mucho mayor calidad de vida, por el mismo precio”, explicó.
Villarreal señaló que esta propuesta traerá beneficios para la ciudadanía, medio ambiente y movilidad.
“Esta propuesta es lo que necesitamos para tener una ciudad más arbolada, caminable, sin tráfico, y con precios de vivienda accesibles... todo mientras protegemos a la naturaleza de nuestra expansión caótica”, dijo en un video en sus redes sociales.
Compartir en: