Nuevo León

Proponen carriles reversibles en Morones Prieto y Constitución

Expertos proponen usar carriles exprés de Constitución y Morones como reversibles con infraestructura segura y señalización adecuada

  • Por: Victor Amaro
  • 30 Julio 2025, 05:00

Para que los contraflujos no queden en una “fiebre” improvisada, sino en una medida fija, más segura y bien implementada que ayude a descongestionar el caos vial que padece la urbe regia, expertos plantearon que los carriles exprés del par vial Morones Prieto-Constitución se podrían adecuar para convertirse en “carriles reversibles” con infraestructura adecuada, para cambiar de sentido en horas de intenso tráfico. 

La idea sería que estos carriles reversibles no sean provisionales ni estén armados con “conos” endebles, sino que sean fijos, con infraestructura adecuada para brindar seguridad y eficiencia, y que su sentido de circulación cambie de acuerdo al horario del día. 

En el caso de Constitución, que corre de oriente a poniente, los exprés podrían cambiar de sentido por las tardes/noches y usarse hacia el oriente, mientras que en los exprés de Morones Prieto se podría cambiar el sentido hacia el poniente por las mañanas.

WhatsApp Image 2025-07-30 at 12.33.09 AM (1).jpeg

En la actualidad, los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe y San Nicolás instrumentan hasta nueve carriles a contraflujo en ciertas horas del día, pero con aditamentos provisionales como conos o tambos que se mueven con facilidad o que a veces clavan en el pavimento con tachuelas. 

Ervey Cuéllar, presidente de Movimiento Vial Ciudadano, afirmó que esa medida es peligrosa, por lo que, al usar los carriles exprés como contraflujo, se tendría que colocar infraestructura fija y solo cambiar el sentido de circulación. 

“Yo creo que, en el caso del Par Vial, los carriles exprés deben usarlos como reversibles y, de cierta manera, con esta medida, regresar a como estaban antes para ver cómo funciona".  

“A mí, como conocedor del tema, me da la impresión de que si lo regresan a su estado natural, haciéndolo reversible, eso logre mayor fluidez vehicular en Constitución y Morones Prieto”, indicó. 

WhatsApp Image 2025-07-30 at 12.33.10 AM (3).jpeg

En un recorrido realizado por El Horizonte, se detectaron puntos “muertos” en el Par Vial que, según Cuéllar, podrían servir para habilitar los carriles reversibles.

Uno es el cruce de Venustiano Carranza y Constitución, bajando del puente del túnel de la Loma Larga. 

En el sentido hacia el norte, antes había una vuelta a la derecha hacia Constitución, pero ahora está cancelada. 

Lo mismo ocurre en el puente Félix U. Gómez y Constitución, donde se canceló una bajada hacia lo que antes eran carriles hacia el oriente de esa segunda arteria, así como un retorno para quienes buscaban subir hacia Félix U. Gómez. 

WhatsApp Image 2025-07-30 at 12.33.09 AM.jpeg

“Son a veces puntos muertos, carriles exprés que, pensando un poquito, pueden servir de salida para desfogar el tráfico. Entonces, ese tipo de cosas deben ser resueltas porque, aparte, para colmo de males, son puntos muertos, con muros que ni tan siquiera están alineados y son peligrosos". 

“Eso puede causar problemas y puede traer riesgos en perjuicio de un automovilista porque ni tan siquiera están alineados”, indicó Cuéllar. 

Como estos espacios antes citados, abundan en el Par Vial, y los cuales, según el también excomisionado de vialidad del municipio de Monterrey, pueden servir para dar accesibilidad a los carriles exprés una vez que se habiliten como carriles de contraflujo. Para ello, abundó, es necesario que exista una buena señalización. 

“Hay cosas mucho más importantes de hacer, como los carriles reversibles, de hacer una buena señalización, de establecer una semaforización inteligente". 

“En Venustiano Carranza, ahí están puntos muertos, laterales muertos, sin señalización, sin salida y a veces, fíjate bien, a veces el automovilista no los ocupa porque no le dicen; la señalización es importante y luego pones una señalización a veces mucho muy equivocada". 

“Porque entonces a veces te dicen el nombre de una calle y resulta que no es esa la correcta, es la que corre de oriente a poniente o de poniente”, indicó. 

WhatsApp Image 2025-07-30 at 12.33.10 AM (1).jpeg

Todos los días es común que por las mañanas la Avenida Constitución esté saturada, mientras ocurre lo mismo con Morones Prieto por las tardes y noches. 

En la actualidad, los municipios de Monterrey y Guadalupe instrumentan carril reversible en Morones Prieto, pero solo mientras concluyen trabajos de la Línea 4 del Metro sobre los carriles exprés de Constitución. 

El Par Vial nació en el 2010, luego de que el huracán Alex desbordó el río Santa Catarina y destruyó la infraestructura vial aledaña. 

Antes de eso, ambas avenidas tenían doble sentido de circulación, pero luego se dejó Constitución sólo al poniente y Morones Prieto al oriente.

Infraestructura segura

Cuéllar dijo que, para que esos carriles sean seguros, deben tener acotamiento o doble espacio por si algún auto choca o se descompone. 

También afirmó que en Estados Unidos colocan muretes seguros que son fijos, pero se pueden mover si es necesario.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  •  WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en: