Nuevo León

Protege gobierno de Nuevo León a extorsionador de restaurantes

Cientos de negocios, obligados a dar ‘moches’ para dejar fumar tras endurecimiento de Ley Antitabaco

  • Por: Brenda Garza
  • 22 Febrero 2018, 04:00

Ignacio Saldaña Bustamante, señalado por cobrar “moches” a restauranteros locales a cambio de permisos para que se pueda fumar en sus establecimientos, se encuentra protegido desde altas esferas del gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con fuentes cercanas, dicha tarea le fue encomendada a instrucción del actual subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario estatal, Emilio Jacques Rivera, quien en meses pasados también fue exhibido en procesos de recolección de firmas, en horario laboral, para favorecer la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez ‘‘El Bronco’’.

Al mismo tiempo, Saldaña es identificado por empresarios del gremio como ‘‘allegado al hermano del secretario de Salud estatal, Manuel de la O’’, lo que fortalecería su nivel de ‘‘protección’’.

Restauranteros que han sido víctimas de este acoso y extorsiones afirman que, con esta ‘‘venia’’ estatal, Ignacio Saldaña permite formar una organización alterna que opere ‘‘a modo’’ y acceda a sumar establecimientos que paguen los ‘‘moches’’ a cambio de que sus comensales consuman tabaco libremente en sus locales.

El Horizonte evidenció que esta ‘‘red’’ de extorsión suma al menos 200 establecimientos que cubren cuotas mensuales de hasta $10,000 pesos para obtener “permisos” para fumar.

Ante esta situación, César Villarreal, líder de los restauranteros en Nuevo León, señaló que estas presiones evidencian la urgencia de homologar la Ley Antitabaco con la norma federal, o bien,


 

 





Compartir en: