Nuevo León

Realmente, ¿cuánto cuesta morirse en Nuevo León?

Antes de morir hay que prepararse, no solo en lo emocional sino también en lo económico

  • Por: EH
  • 02 Noviembre 2019, 15:17

En esta vida nada es seguro excepto la muerte, y de eso varias personas pueden ser muy conscientes sobre el tema, aunque otros no tanto, quienes quizás no tengan ni idea de lo costosa que puede ser una propiedad de descanso final y los servicios funerarios.

De acuerdo a información proporcionada en entrevista con Rafael López Valtier, gerente comercial de una empresa que brinda servicios funerarios, aseguró que pese a que en Monterrey ya existen facilidades de pagos mensuales en compras de propiedades en cementerios, morir sigue siendo un tema que ninguna persona quiere hablar con tiempo y lo siguen dejando hasta el final.

Aunque existen modalidades de pagos para preparar un lugar de descanso de aproximadamente entre mil 500 pesos y mil 800 pesos en mensualidades de hasta tres años, hay personas que lo dejan de último momento pagando cantidades cerca de los 80 mil pesos por un servicio de emergencia.

“Los servicios a previsión son costosos a donde vayas. Un costo estándar (en servicio de emergencia) estas hablando de desembolsar 80 mil pesos de un solo jalón porque tienes dos días para sepultar a un ser querido”, comentó López Valtier.

“La demanda la provocamos nosotros, no es tanto que la gente ande buscando este es un tipo de negocio que nadie quiere hablarlo en su momento y lo quieren dejar al final, pero realmente esto es algo muy importante en la vida de cada familia”, dijo.

Así mismo, López Valtier, aseguró que son las mujeres las más preocupadas en el tema e interesadas en adquirir con tiempo una propiedad en un cementerio o servicio funerario.

“El 80 por ciento de la desiciones para hacer un contrato lo hace la mujer. Las mujeres son las más interesadas debido a que por estadística se sabe que los hombres mueren más rápido que las mujeres, por lo que ellas se quedan con el ‘problema’, y se preparan con este tipo de servicios”, mencionó como dato importante.

Aseguró que es gracias a la insistencia de las personas que ofrecen los servicios que se se ha logrado que la gente de Nuevo León sea un poco más previsora que antes, pues comentó que ahora hay más gente joven en asegurar el lugar donde descasará cuando ya no esté más en este mundo terrenal.

¿Qué prefieren lo regios, cremación o entierro?

De acuerdo a la Asesora en Previsión, Blanca Valentina Gámez Ramírez, las personas que viven en la zona metropolitana de Monterrey, últimamente ha elegido el servicio de cremación directa, y no precisamente porque los cementerios estén en su “máxima capacidad”, si no por "moda" o porque "muchas personas tienen el argumento 'erróneo' en decir que sufren menos la despedida, y es menos dolorosa que en un panteón”, dijo.

“La gente ya no quiere ir (al cementerio), dicen que casi nunca van, entonces prefieren mejor en un nicho o la urna la tienen en una iglesia o en su casa, entonces ya no hay necesidad de ir a algún lugar”, comentó.



Compartir en: