Nuevo León

'Recibimos un transporte deficiente': Hernán Villarreal

El Plan de Movilidad incluirá como uno de sus puntos clave un transporte digno para todos que cuente con autobuses de accesibilidad universal.

  • Por: EH
  • 20 Julio 2022, 04:00

La nueva administración del gobernador Samuel García recibió un sistema de transporte deficiente, con una baja de más del 40% en sus unidades de transporte, situación que vino a complicar la pandemia con las aglomeraciones.

Así lo aseguró el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, quien señaló en entrevista con El Horizonte que para evitar que se vuelva a dar una situación así, se reorganizará el sistema y las rutas de transporte, las cuales no se descarta, en caso de que se presente una rebeldía por parte de los transportistas, que puedan ser operadas por el estado.

Y agregó que el Plan de Movilidad incluirá como uno de sus puntos clave un transporte digno para todos que cuente con autobuses de accesibilidad universal.

¿Cómo les dejó ‘El Bronco’ el tema de movilidad en Nuevo León? 

Con mucha problemática, realmente el transporte quedó abandonado por varios años, cuando ‘El Bronco’ toma la administración en su periodo, él recibe alrededor de 1,900 unidades de más de las que hoy existen, había 4,800 unidades y actualmente hay 2,700.

Definitivamente, creemos que lo que debemos de poner es un plan que reestructure todo el transporte… Nosotros lo que necesitamos hacer es reorganizar el transporte y sean los mismos transportistas quienes deban operar el sistema.

¿Cuáles son los ejes principales de este Plan Maestro de Movilidad?

Primeramente, es un transporte digno, significa que nosotros pensamos migrar todas las unidades de transporte hacia unidades de accesibilidad universal.

Algo que es muy importante que las rutas estén conectadas con un sistema Metro creciente, pensamos licitar y construir, otro tanto, de las líneas actuales del Metro y un Tren Suburbano que conectará con estas líneas del Metro, que pueda ser accesible por un boleto, una tarjeta semanal de viajes ilimitados que pueda usarse en cada uno de estos sistemas.

Lo que vamos a empezar,  y ya se empezaron son las primeras 800 unidades que están empezando a llegar y ya se está licitando la red de Metro y haciendo las primeras intervenciones para hacer corredores, cruceros seguros .

Por otro lado, al automóvil le vamos a dar la posibilidad de una coordinación de los semáforos que sean inteligentes y que la persona que decida compartir su automóvil haya carriles de alta ocupación donde puedas ir más rápido como sucede en todas las ciudades de países desarrollados, él que haga un esfuerzo por colaborar con la sociedad para no contaminar tanto, sería por ejemplos autos eléctricos, o compartidos tendrán su carril preferencial.

Compartir en:

Etiquetas: