Nuevo León

Reconoce NL daño ambiental por el derrame de Ternium

El titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que las sustancias tóxicas de la acerera son un riesgo para los ojos y la piel

  • Por: Victor Amaro
  • 06 Mayo 2025, 05:00

Por primera vez, el gobierno del estado ya reconoció un daño al cauce natural del arroyo La Talaverna ocasionado por el derrame de la empresa Ternium, luego de que el titular de Medio Ambiente estatal, Alonso Martínez Muñoz, acudiera a constatarlo.

Hasta antes de esta declaración, el gobierno estatal había asegurado que estaba analizando el impacto, pero ahora confirma que hay daño en la zona natural, tal como lo expuso El Horizonte el pasado viernes.

También confirmaron que hay un riesgo para el ser humano, pues las sustancias derramadas son una amenaza para los ojos y la piel de las personas. Sin embargo, lo que sigue pendiente es la sanción que se aplicará.

El castigo, dijo el funcionario, será “ejemplar”, pero para ello esperan un reporte solicitado a la empresa Ternium. 

“Hemos estado haciendo visitas, vamos a esperar que nos llegue la información que solicitamos (6 de mayo). Hemos estado en contacto con la Comisión Nacional del Agua y estamos revisando todo lo que aplica en materia normativa. Nosotros tenemos que basarnos en las posibilidades que nos da la Ley Ambiental, su reglamento, y vamos a llegar, pues, al máximo posible".

nl-alfonso-martínez-muñoz.jpg

“Tiene que ser una sanción ejemplar para esto que sucedió del derrame de ácido clorhídrico, agua ácida y cloruro ferroso”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, Martínez Muñoz no habló de la posibilidad de clausurar a la empresa, como ocurrió en Puebla en enero pasado, ya que señaló que eso le corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la conferencia matutina Nuevo León Informa de este lunes, Martínez Muñoz explicó que el pasado sábado 3 de mayo realizó un recorrido en el que detectó la mancha evidenciada por El Horizonte el pasado viernes.

nl-la-talaverna.jpg

Señaló que allí se encontraba la última brigada de limpieza de la siderúrgica, sin detallar si este es el final del rastro de contaminación, pero sí contradice la información compartida por Ternium, quienes aseguran que solo fueron 11 kilómetros del arroyo canalizado.

Ante el alcance que ha tenido el derrame de los 400,000 litros de ácido clorhídrico, agua ácida y cloruro ferroso en este arroyo, Martínez Muñoz indicó que analizan las opciones para dar una sanción ‘ejemplar’, sin adelantar cuál podría ser.

Esto porque hace falta el resultado de las evaluaciones de impacto ambiental y el informe detallado de Ternium, el cual tenía un plazo de cinco días para entregarlo y se cumplen este martes 6 de mayo.

nl-la-talaverna.jpg

“El tema de las sanciones lo estamos analizando con la información recabada, los resultados de los muestreos que tenemos, la información que nos va a entregar la empresa el día de mañana. Entonces no quisiera adelantar, pero sí estamos en ese proceso de que tengamos el sustento jurídico para que (el castigo) sea ejemplar".

“Estamos en un proceso de evaluación de los impactos de suelo, de agua y de biodiversidad para garantizar una remediación total. Es bien importante que se remedie la afectación que se tuvo y definir las sanciones que sean jurídicamente viables y técnicamente viables también”, sentenció Martínez Muñoz.

Además, informó que estos químicos generan un riesgo ante el contacto con piel y ojos, como ya se ha evidenciado con la muerte de animales a lo largo del arroyo, contrario a lo indicado por Ternium, quienes aseguran que no hay riesgos a la salud.

nl-la-talaverna.jpg

“Lo que se derramó tiene peligro cuando toma contacto con la piel o con los ojos; al ser un área abierta, digamos que la posibilidad de que exista otro tipo de afectación se reduce notablemente”, agregó el secretario.

El rastro de químicos derramados por Ternium en el arroyo La Talaverna podría llegar a la desembocadura con el río Pesquería; es decir, que los químicos podrían extenderse alrededor de 100 kilómetros en el afluente.

WhatsApp Audio 2025-05-01 at 11.55.24 AM.00_03_37_18.Imagen fija001.jpg

Derivado de la cantidad de agua que corre por el cauce natural o del mismo escurrimiento que se puede generar por las lluvias pronosticadas para esta semana, y terminaría ampliando el impacto ambiental.

El cruce de ambas corrientes se ubica entre las comunidades San Antonio y Loma, después del municipio Los Ramones, a casi dos kilómetros al sur de la carretera Modelos, la cual conecta ambas poblaciones.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en:

Etiquetas: