empresa_contaminacion_noche_recorrido_254a0f1551
Nuevo León

Regios ni en casa se salvan de la contaminación

Neumólogo afirma que quienes viven cerca de empresas que lanzan emisiones nocivas por las noches tienen mayor riesgo de enfermar


  • 21
  • Febrero
    2024

Si los regios sufren diariamente por la mala calidad del aire, a quienes les va peor es a los vecinos de las empresas contaminantes, pues no sólo de día, sino también de noche se tienen que “fumar” la suciedad que estas emiten.

Expertos afirmaron que el daño es doble porque la mayoría de los regios se va a su casa y de noche no se expone al aire sucio de la ciudad, pero en el caso de los vecinos no hay manera de que evadan las columnas de humo que tienen a un lado y los siguen enfermando mientras duermen.

El neumólogo, Rodolfo Posadas Valay, quien se ha especializado en temas de contaminación, dijo que hay mayor riesgo para la salud de quienes viven cerca de dichas plantas por lo que debe haber un plan especial para atender esos segmentos de personas, pues es donde hay mayor incidencia de enfermedades.

“Los que están más cerca de las fuentes de emisión de contaminantes, pues tienen un mayor riesgo; los contaminantes que respiran causan un daño tanto de manera aguada como de manera crónica”, puntualizó  Posadas Valay.

Lo anterior coincide con lo que reportan vecinos de las colonias Paseo Amberes y La Condesa, del municipio de Guadalupe, las cuales afirman que por vivir a 300 metros de la empresa papelera Gondi un día sí “y el otro también” amanecen con alergias y tos.

Esta empresa es una de las cuatro compañías que El Horizonte exhibió ayer con emisiones nocturnas.
Ayer se visitó el lugar de día, y se detectó que dicha empresa no tenía las columnas de humo que se ven por la noche; los vecinos dijeron que eso es común.

El martes, en un nuevo recorrido se detectó que Gondi, la fabricante de productos de acero Frisa, la productora de recubrimientos Lamosa y la de carbonatos químicos Kandeluim, retan al estado con emisiones nocturnas excesivas, pues este ha advertido que tiene operativos y hasta ha denunciado penalmente a las que no cumplen la ley.

Estas empresas emiten contaminantes como dióxido de carbono (CO2), polvos respirables y sustancias que son precursoras de partículas PM10 y PM2.5.

Posadas Vayan dijo que estos contaminantes derivan en afecciones al aparato respiratorio, como dicen los vecinos, pero también en enfermedades graves como cáncer de pulmón.

Estas enfermedades, dijo, inician con irritación, congestión nasal, estornudos, tos y después puede haber molestias, dolor en la garganta, sinusitis, faringitis y posteriormente una infección.

Y luego, en consecuencia, vienen enfermedades graves.

“Favorecen la agudización de problemas que ya existen, ya sea agudización de asma, fibrosis pulmonar, problemas cardiovasculares.

“A largo plazo no solo se ha demostrado el daño respiratorio, cardiovascular, sino también una vez que entran a la circulación estos diferentes elementos que forman las partículas más pequeñas, hay elementos que generan el cáncer, se generan diferentes tipos de cánceres.

“Hay personas que tienen más sensibilidad aún y entonces desarrollan más rápidamente estos procesos inflamatorios que en las vías respiratorias bajas puede generar lo que se llama bronquitis o asma, hay otras personas que tienen otros problemas como enfermedades pulmonar crónica, fibrosis pulmonar”, indicó.

VIVEN CALVARIO TODOS LOS DÍAS

Por las emisiones contaminantes nocturnas, despertar con tos y alergia es un padecer de cada mañana para los vecinos de Gondi y del resto de las fábricas instaladas en el parque industrial Nexxus, en Guadalupe.

Son al menos tres sectores del fraccionamiento Paseo Amberes, y la colonia La Condesa, quienes respiran directamente los químicos mientras duermen.

Y es que las viviendas se encuentran a una distancia aproximada de 300 metros de las gigantes chimeneas que lanzan sus vapores químicos toda la madrugada.

"En la noche hasta yo pienso como que se está quemando algo, se ve como hasta rojo, es mucho, mucho.

"Muchas alergias, uno se la pasa estornude y estornude en las mañanas, siempre está el estornudo. Podrían decir que es gripa, pero está en cualquier época del año, yo pienso que también es eso de la contaminación”, comentó Berta Torres.

Más allá del discurso de que las emisiones son simplemente vapor de agua, los afectados argumentan que las plantas despiden olores que llegan hasta sus domicilios.

“Huele muy fuerte, no sabría cómo decirte, pero si huele muy fuerte como a químicos o como si algo se estuviera quemando.

“(Además) Hay un ruidazo durante todo el día y ya por las noches si sueltan demasiado vapor, el ruidazo que se escucha es como si tuvieras un avión abajo”, aseguró Isabel Ruiz.

El martes El Horizonte evidenció que, pese a los recorridos y denuncias de la Secretaría de Medio Ambiente, las compañías continúan retando al Estado con emisiones nocturnas.

Gondi, en Guadalupe; Frisa y Kandelium, en García; y Lamosa, en Juárez, se sumaron a la lista de empresas en las que se detectaron incesantes columnas de vapores químicos.

Durante un nuevo recorrido realizado este martes por la fabricante de papel y cartón, en Guadalupe, se encontró como por la tarde las columnas de humos eran inexistentes.

“Es más en la noche, desde donde quiera se ve todo esto, para qué le hacemos al cuento si por donde quiera se sabe que sale”, lamentó Felipe de Jesús Alatorre.

Y ASÍ LLEGAN LAS TOXINAS A LA SANGRE

El médico Posadas Valay afirmó que las sustancias llegan al cuerpo por el tracto respiratorio y luego se alojan en los pulmones.

De ahí, detalló, luego van al corazón y al torrente sanguíneo perjudicando las células sanas.

“Hay un daño o una afectación a nivel local, en las vías respiratorias, que son las que realmente captan, de hecho, es el único órgano vital, los pulmones, que están en contacto directo con el Medio Ambiente.

“Estos contaminantes como pueden ser desde los dióxidos de azufre, también lo que forman las partículas, que pueden estar suspendidas en el aire, que pueden pasar a las vías respiratorias y hay otras que están más pequeñas… que pueden colocarse a través de los alveolos y pasar a la sangre”, explicó el experto.

Posadas Vayan agregó que cuando los mecanismos que tratan de evitar la afectación se ven sobrepasados vienen una serie de molestias y síntomas que fueron originados con el contacto con de partículas y sustancias.


Comentarios

publicidad
×