Se fusionan incendios en las sierras de Iturbide y Linares
Crece a 1,150 hectáreas quemadas; a pesar del difícil acceso y las altas temperaturas apagafuegos logran 45% de control del incendio
- Por: EH
- 24 Julio 2018, 04:00
Las altas temperaturas registradas en el estado han complicado las labores para sofocar los dos incendios que desde hace casi una semana comenzaron en la Sierra de Iturbide y Linares, y que el día de hoy se fusionaron en uno solo, el cual ha sido denominado ‘‘La Muralla’’.
Protección Civil del estado informó que brigadistas trabajaron esta jornada bajo temperaturas de hasta 42 grados en la zona norte, sin embargo, debido al desprendimiento de piedras se tomó la decisión de bajarlos.
A las labores para sofocar el fuego se han unido elementos de Protección Civil de García, Galeana, Allende, Linares y Guadalupe, quienes trabajan bajo coordinación de PCNL. Además, se cuenta con el apoyo de Conafor, Bomberos Nuevo León, Fuerza Civil, Sedena y Agua y Drenaje.
Cuatro helicópteros fueron utilizados esta jornada, dos del gobierno del estado, uno de Protección Civil y otro del gobierno de Coahuila.
Se tiene estimada una afectación de 1,150 hectáreas por el incendio, del cual se ha logrado controlar un 45 por ciento. Se ha consumido matorral bajo, lechuguilla y un porcentaje menor de arbolado adulto.
Los brigadistas han trabajado bajo condiciones extremas en los últimos días; este domingo se reportó que algunos de ellos sufrieron síntomas de deshidratación y golpe de calor.
Asimismo, el fin de semana fue habilitada una helibase en la zona norte del incendio, personal subió equipado con motosierras para habilitar esta área y llevar a brigadistas y rescatistas.
Alrededor de 100 elementos trabajan por aire y tierra, sin embargo, el fuego se ha expandido con el paso de los días. Protección Civil ha informado que con apoyo de los helicópteros se realizan descargas de agua en la parte alta de los incendios, cada una de ellas equivalente a 1,000 litros.
Compartir en: