Nuevo León

Se vuelve NL paraíso del rappel en América Latina

Deportistas nacionales y extranjeros aprovechan tesoro natural en Parque Nacional Cumbres para practicar actividad limitada en otras partes

  • Por: Iram Hernández
  • 25 Julio 2017, 04:00

El cuerpo del hombre no está diseñado para escalar, pero su espíritu sí”. Este dicho popular es replicado por personas valientes, deportistas, pero principalmente que buscan la adrenalina de una actividad tan particular como atractiva, el rappel y la escalada.

Debido a la riqueza natural y principalmente la orografía que tiene, Nuevo León está incluso dentro de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional para practicar estos deportes, que tienen más adeptos cada día.

Y es que quienes lo han vivido lo consideran incomparable: el sol con los primeros rayos, el aire fresco que acaricia el rostro y el cabello y la emoción de ir subiendo bien agarrado de las rocas en el cañón de la Huasteca en Santa Catarina, con el apoyo y seguridad que dan los compañeros y la soga.

Un oasis entre la urbe

Esta parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey semiárida y con grandes picos de piedra caliza se convierte en el escenario ideal para cientos de paseantes que buscan revivir esta sensación de libertad, señaló Gerardo Moreno, de la empresa Aventureros.

“Hay rappel de edificios, de montaña, de rescate, en cuevas, en cañones acuáticos. Las actividades de aventura se están volviendo más comunes y el rappel es una de ellas.

“La mayoría busca una experiencia nueva que los rete a si mismos por la altura. Llegan con cierto miedo o con expectativas de lo que ven en películas con una carga emocional importante, y nosotros al encuadrarlos les damos una experiencia con la satisfacción de haber hecho algo que dudaban poder hacer”, apuntó.

Consideraciones necesarias

Para los ascensos y la rappeleada se ocupa ropa cómoda, calzado con suela con agarre, casco, arnés, mosquetón, cintas de seguridad, y las cuerdas para acompañar los distintos recorridos.

Aquí la duración del recorrido varía dependiendo de la actividad seleccionada, ya que existen varios circuitos como Nido de los Aguiluchos (recomendado en invierno), Pico Licos, Cueva de la Virgen y Guitarritas.

Asimismo, se cuenta con la Vía Ferrata, una ruta de siete horas por picos de hasta 700 metros de altura, que incluye varios rappeles, un puente colgante y una tirolesa de más de 200 metros.

Los precios oscilan entre los $300 a los 1,200 pesos.

También se pueden realizar otras actividades como el ciclismo de ruta y de montaña, tirolesa, rappel, senderismo y circuitos con guías.






Compartir en: