Nuevo León

Seguro Popular ya no existe; ven riesgos en el nuevo sistema de salud pública Insabi

El recién creado sistema promete dar atención a toda la población sin IMSS o ISSSTE; desata polémica

  • Por: EH
  • 03 Enero 2020, 04:00

A partir del 1 de enero el gobierno de López Obrador prometió ‘‘atención médica para todos”, sin importar si estás afiliado o no al IMSS o ISSSTE, pero el nuevo sistema, denominado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha dejado muchas dudas en los primeros días de existencia.

En teoría, para recibir servicio de salud y medicamentos gratuitos en los hospitales públicos del país ya no es necesario estar afiliado a un régimen de protección social, sino sólo acudir a éstos, presentar la credencial del INE, la CURP o el acta de nacimiento y ser atendido.

Sin embargo, legisladores de Nuevo León mostraron posturas encontradas sobre el nuevo sistema e incluso algunos tienen dudas de que el Insabi realmente funcione, pues temen que deje sin atención a 51 millones de mexicanos que antes estaban cubiertos por el Seguro Popular.

Hernán Salinas, diputado panista, indicó que en el dictamen que crea el organismo no está bien definido que se garantice la atención de salud en problemáticas como el cáncer.

“Hemos visto las declaraciones del nuevo director ejecutivo que asegura que todas las enfermedades que cubría el Seguro Popular seguirían siendo cubiertas por el Insabi, pero desde nuestra óptica no hay nada en el dictamen que se aprobó que garantice eso”, manifestó.

En contraste, Tatiana Clouthier, diputada de Morena, resaltó que el Seguro Popular no cubría todas las necesidades de los ciudadanos y con este instituto se busca mejorar los sistemas de salud en el país.

“El Seguro Popular sirvió en su momento para cubrir lo que se tenía, son productos diferentes en momentos distintos y luego vienen una nueva etapa, se probó, se pensó que con eso se iba a poder, no se pudo cubrir lo que se pensó, y ahorita viene un producto mejor para cubrir necesidades que han quedado latentes o inexistentes o sin cobertura para la población”, apuntó.

Y es que el Seguro Popular ‘‘dejaba fuera’’ a 20 millones de personas que ahora, en teoría, tendrían acceso a atención médica.

Compartir en: