Nuevo León

Usan nómina de Apodaca como ‘refugio de cuates’; César Garza ‘cobija’ a sus aliados

Exfuncionarios de otros municipios sin trabajo o que perdieron elecciones, reciben protección del edil apodaquense

  • Por: EH
  • 16 Diciembre 2019, 04:00

La administración municipal de Apodaca, que encabeza el alcalde César Garza Villarreal, se ha convertido en el refugio de exfuncionarios y excandidatos de otros municipios.

De acuerdo con testigos, estos burócratas de primer nivel forman parte de su “grupo de amigos”, de los cuales algunos, inclusive son aviadores, pues cobran sin ir a trabajar.

En la nómina municipal figuran personajes oriundos de otras ciudades, pero que estarían contratados como un “pago de favores políticos”, según explican fuentes acreditadas a El Horizonte.

Un ejemplo es el actual director de patrimonio de Apodaca, quien además es expresidente municipal de Zuazua, Jorge Luis Martínez Gutiérrez, el cual tiene un sueldo mensual de $35,000 pesos.

Martínez fue alcalde de Zuazua del 2003 al 2006 y del 2012 al 2015; el año pasado también compitió bajo las siglas del PRI, pero perdió.

Otro caso es el de Abel Flores Reyes, al cual César Garza colocó como director de Parques con un sueldo de $35,000 pesos, quien fue secretario del Ayuntamiento en Salinas Victoria del 2009 al 2012 y secretario de Desarrollo Social también de Salinas Victoria del 2012 al 2015, cuando el alcalde era Heliodoro Treviño Gutiérrez el “Lord Exalcalde”.

En la elección pasada y antepasada, Flores fue el candidato del PRI a esa alcaldía y perdió.

De hecho, El Horizonte publicó el 29 de noviembre pasado que el tristemente célebre #LordExAlcalde, Heliodoro Treviño, fungió como aviador en el gobierno de Garza Villarreal, pues en septiembre aparecía en la nómina como director de Control de Procesos Legales de la Secretaría de Seguridad, con un sueldo de $32,000 pesos y en octubre ya figuraba como director de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con un salario igual; una reportera de este medio lo buscó telefónicamente, pero en esas oficinas nadie lo conocía.

#LordExAlcalde, quien gobernó Salinas Victoria del 2006 al 2009 y del 2012 al 2015, fue bautizado así luego de que protagonizó un zafarrancho al conducir ebrio.

Otro funcionario “refugiado” de la nómina de Apodaca es Mario Alberto Juárez Valles, el cual funge como responsable de Atención Ciudadana en la Secretaría Particular de César Garza con un sueldo de $40,000 al mes.

Juárez fue candidato a diputado local independiente en Guadalupe, donde no ganó.

Un “importado” más, pero de Santa Catarina, es Héctor Morales Rivera, quien funge como secretario del Ayuntamiento con un sueldo de $76,640 pesos; el funcionario compitió por la alcaldía santacatarinense en el 2015, la cual no ganó.

“Claro que lo tienen ahí no por eficientes ni porque sean muy buenos, sino porque son pago de favores políticos y se ayudan entre ellos; cuando uno pierde se va a otro municipio y luego cuando ganan le dan trabajo a la gente del que los ayudó”, señaló un informante.

En círculos políticos se comenta que César Garza, #LordExAlcalde, Heliodoro Treviño; el presidente municipal de Juárez, Heriberto Treviño, y los exalcaldes de Zuazua, Jorge y Pedro Martínez, son del mismo grupo político que se apoya y se dan chamba unos a otros cuando alguno llega a un puesto directivo en algún municipio.

Compartir en: