Va México 30 veces mejor que Europa; curva de contagio es baja... hasta hoy
Cifras muestran que avance de COVID-19 en el país es mucho más lento que el de España o Italia
- Por: EH
- 09 Abril 2020, 04:00
En materia de coronavirus, México está muy lejano del escenario de España e Italia pues su curva de contagio es mucho más baja y prueba de ello es que tiene 133 y 97 menos casos por millón de habitante, respectivamente, en relación con dichos países.
Si se toman en cuenta los primeros 28 días de contagio, que en nuestro país se cumplieron el martes, México registraba 2,785 casos de Covid-19, mientras que España en ese punto tenía 35,136, es decir, 92% más.
Italia, por otro lado, contaba con un total de 10,023 contagios; es decir, 83% más casos que México.
Traducido a valores per cápita, en el mismo período España tenía 764 casos por cada millón de habitantes e Italia registraba una tasa de 167 casos por millón de habitantes. Con sus 120 millones de ciudadanos, México tiene apenas una tasa de 23 casos.
El médico Eduardo Lingow dijo que estos números pueden obedecer a factores como que España e Italia son países con mayor movilidad de personas.
“Es que son países más industrializados o con mejor nivel económico, tienen mucha más movilidad tanto por carretera como por otros medios de transporte y eso hace que la movilidad del contagio sea mucho mayor”, dijo el especialista.
Sin embargo, alertó que el buen paso de México no es motivo para echar ‘‘campanas al vuelo”.
“Todavía no empieza lo fuerte. Hasta ahorita vamos bien, pero tenemos esperanza si se siguen las medidas de aislamiento”, indicó.
También resaltó que el país han tomado medidas tempranas de prevención y muestra de ello es que regiones, como Nuevo León, se suspendieron las clases desde el 17 de marzo mientras que España tomó medidas similares el 15 de ese mismo mes, cuando ya tenían miles de contagios.
Agregó que a México le ayuda que el comportamiento de la enfermedad es diferente por factores muy específicos de su ubicación, como la temperatura, la altura o la humedad.
Compartir en: