Nuevo León

Víctor Fuentes planea amparo contra transvase de agua de NL

El senador del PAN, explica que el agua es para consumo de humano y que la entidad se encuentra en recuperación por la reciente crisis hídrica.

  • Por: EH
  • 27 Septiembre 2022, 17:32

De no lograr que las autoridades federales suspendan el envío de agua a Tamaulipas este año, el senador del PAN, Víctor Fuentes señaló que agotarán hasta el último recurso para que este no se realice, incluso recurrir a un amparo. 

En entrevista para El Horizonte, el legislador afirmó que está decidido a dar la batalla por todos los medios legales. 

Lo anterior, después de protestar con una pancarta dentro de la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ante la Cámara de Senadores, en donde se manifestó en contra del trasvase que Nuevo León está obligado a cumplir por un acuerdo entre ambos estados que data de 1996. 

“Ya una vez se concedió una suspensión de amparo contra el trasvase, cuando aún México todavía no estaba suscrito a muchos acuerdos internacionales que ha suscrito de 1996 a la fecha. Creemos que, si acaso no logramos una, pues un consentimiento por parte de las autoridades en suspender el trasvase, pues agotaremos otros recursos para evitar que este se realice”, sostuvo Fuentes.

Esta mañana, tras el reclamo del senador, el secretario de Gobernación coincidió que por el momento no es viable el trasvase, y dijo que se deberá encontrar un equilibrio entre los derechos de ambas entidades por el agua. 

No obstante, el senador del PAN, resaltó que insistirá para concretar que efectivamente no se lleve a cabo el envío, pues representaría un riesgo para Nuevo León que apenas tuvo un alivio frente a la crisis hídrica que se registró en los últimos meses. 

“La Ley en el terreno de los acuerdos internacionales de la Constitución y de la Ley Nacional de Agua establece con toda precisión y con toda claridad, que el agua es preponderantemente para el consumo humano, para el uso doméstico, por encima de cualquier otro uso agrícola ganadero, industrial, comercial, científico, cualquier otro, no se puede poner en riesgo”, finalizó el legislador federal.

Compartir en: