pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

El aumento salarial al magisterio y los candidatos a diputados que son profes

Entre profes y Política

El aumento al salario que se le otorga por ley a los trabajadores de la educación está por anunciarse. Esto es, si nos va bien, será el 15 de mayo, precisamente, el Día del Maestro.

¿Cómo olvidar las fiestas que se les ofrecían a los mentores en aquellos bellos años del Siglo XX por parte de la sociedad mexicana? Es más, a principios del Siglo XXI también. 

En las escuelas de un grupo de 40 niños, 30 de ellos llevaban “un pequeño pero muy sincero” presente al querido y respetado maestro; sin escatimar el género. Desde la tradicional manzana, hasta el perfume preferido del profesor. Sin olvidar, en algunos casos, el guiso que más degustaba el titular del grupo. Era, por esa razón, toda una fiesta. La valoración de la sociedad hacia los responsables de educar a la niñez mexicana, era muy estimativa. Había conexión con los padres de familia.

Sin embargo, todo se volvió política. Hoy en día hasta “es pecado” militar en otro partido político que no sea “el oficial”. Hay exclusión. En los últimos sexenios el aumento salarial hacia el magisterio NO REBASA NI TAN SIQUIERA UN DÍGITO. El parteaguas es el aumento que se le da a los trabajadores de la UNAM. Y estos, a decir verdad, han dejado la lucha salarial a un lado. ¿A cambio de qué? Seguramente por prebendas y canonjías. ¿Es acaso un espejo con lo que ocurre con el sindicato más grande de América Latina? (SNTE).

En este sentido y orden de ideas, el aumento a los de la UNAM fue, en este 1 de febrero de 2024, de tan sólo el 4% al salario base. Así fue anunciado por su sindicato. ¿Hubo algo más en prestaciones? De seguro, pero únicamente ellos lo saben.

Luego entonces, los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, RECIBIRÁN EXACTAMENTE EL MISMO PORCENTAJE SALARIAL (4%); más algunos aumentos colaterales. Sin embargo, la suma o promedio de ellos no superará el dígito. ¿Por qué? Porque la inflación no va más allá del mismo dígito. Así de simple, esto dicen los genios economistas al servicio del gobierno. Afirman que, con ese incremento, les debe de alcanzar para cubrir todos sus gastos. Lo veremos.

Bueno, pero ¿qué tiene que ver con los maestros que son candidatos a algunas diputaciones federales y/o locales? “Elemental, querido Watson”: entre más maestros haya en sendos congresos (federal y local), habrá más apoyos hacia los mentores. ¡Fíjate qué suave!, dijo Manolín. ¿Sería esa la razón por la cual “La Maestra” formó su partido político Nueva Alianza en 2006?

Como ya lo escribimos con antelación, aquí en Nuevo León tenemos a dos maestros que van por una diputación federal: Betty Barrón (distrito 10) y Mario Escobar (distrito 2); Ignacio “Nacho” Orozco Medrano (distrito 1 local), Lesly Prado (distrito 12 local) y “Chelo” Gálvez (distrito 25 local).

Todos estos seres humanos extraordinarios están buscando por medio de un determinado partido político poder obtener una curul para buscar el modo de que las familias de los trabajadores de la educación tengan mejores condiciones de vida e incluso laboral. 

Los ciudadanos les darán su confianza, creo, porque hablarán con el corazón en mano y con la mirada limpia cuyo espejo es su alma. Como docentes que son saben perfectamente de las necesidades de sus comunidades y de la población nuevoleonesa en general.

Sólo una cosa que no hay que confundir: son propuestas del partido político que tuvo a bien abrirles las puertas para poner en práctica sus saberes en la materia política para que, de ganar, estén en posibilidades de construir una sociedad más justa y equitativa desde el espacio del Poder Legislativo. No son propuestas de ningún sindicato. Lástima, la verdad, que ningún sindicato magisterial local se haya fijado en ellos con antelación. Simple: NO HAY COMPROMISO

¿O sí?

más del autor

Entre el día de los profes y el próximo debate presidencial

El día del maestro trae como consecuencia harta nostalgia. Así es, en...

El segundo debate y el 1 de mayo: Día del Trabajo

En efecto, el segundo debate fue más agresivo que el primero. Sin embargo,...

La inseguridad, como ya lo dijimos, será el tema toral del segundo debate presidencial

Seguridad Pública: ¿A dónde te fuiste divino tesoro? Cómo olvidar las...

Los profes como candidatos

El magisterio en Nuevo León, en lo referente a la participación política...

últimas opiniones

Un volador volado

WIKIPEDIA: “Franz Karl Reichelt (Imperio austrohúngaro, 16 de octubre de...

¿Qué nos dejó a los nuevoleoneses el tercer debate presidencial?

Hace unos días me preguntaron en Azteca Noreste qué esperaba de este tercer...

La Interserrana: lo que hay que saber

Si usted le ha prestado poca atención al proyecto de la Carretera...

El mercado alcista del oro apenas comienza

Consolidado hoy y siempre como el refugio más seguro en tiempos de...

×