Oscar_Tamez_1x1_aac8bb625d
Opinión

Autoridad moral o ley

Política e Historia

En una república no hay individuo por sobre la ley, como tampoco hay valores o derechos sobre ella; esto es lo que garantiza la igualdad jurídica y la legalidad de los actos.

El mandatario federal afirmó que su autoridad moral está por sobre la ley. Lo menciona en el contexto de refutar que ningún periodista va a señalarle como vinculado al narcotráfico. Agrega: “ninguna ley por encima del principio sublime que es la libertad”; error, incluso la libertad tiene limitaciones.

Son muchos enfoques desde dónde cuestionar la manipulada verdad del mandatario; además que está sesgada, pues ha cambiado según el rol que desempeña, no pensaba igual cuando gobernaban Fox, Calderón o Peña.

En los únicos sistemas políticos donde el mandatario está por sobre la ley es en los absolutismos, sean monarquías, dictaduras, teocracias o tiranías. En el resto de los Estados el mandatario queda sometido a la ley, de ahí que la separación de los poderes sea tan importante, pues de esa forma se garantiza que la ley no se modifique a gusto del Poder Ejecutivo.

Polibio, pensador e historiador del Siglo II a. C., reconocía la evolución en el ser humano y en la naturaleza, por tanto, en las sociedades formadas por el hombre, de ahí que la monarquía fuese la primera forma de gobierno que aceptó una sociedad organizada.
Se admitía como monarca al superior por su físico, su capacidad bélica o habilidad para proteger a la comunidad; así comienzan las monarquías que se convierten en formas de sucesión hereditaria.

El problema de la monarquía es que la formación de quien habrá de ocupar el reino hace que su gobierno no sea siempre lo esperado por su pueblo. Las decisiones del rey o emperador se distorsionan por el contexto y la historicidad misma de su formación, por lo que debiendo ser justas, sabias y humanitarias, son frecuentemente tiránicas.

De esta forma, las monarquías se distorsionan en tiranías, las cuales pueden ser por un rey tirano o porque la incapacidad de éste para gobernar abre las puertas al arribo de un usurpador mediante un golpe de Estado.

En las tiranías y dictaduras el mandatario está sobre la ley, sus decisiones son basadas en principios morales y su concepto de justicia, por lo que difícilmente es una persona recta, intachable y de decisiones excluidas de ambición personal, la realidad es lo contrario.

Esta breve lección de teoría política permite entender porque nunca el mandatario debe estar por sobre la ley. Los seres humanos, contenidos los monarcas, son susceptibles de las debilidades humanas, incluidas la ambición y el desamor por el pueblo gobernado.

Nadie tiene la suficiente autoridad moral como para estar por sobre la ley, incluso el Papa está sometido a la ley del Estado Vaticano.

El problema subyacente es que en el dicho del mandatario hay una rendija de congruencia. Las leyes en México no son pensadas para ser justas, garantizar libertades e igualdad entre los ciudadanos ni para equilibrar el bien común. Las leyes de nuestro país son recurrentemente, textos hechos a modo, por la premura de las circunstancias, por encomienda o ante la presión de la opinión pública.

Por ejemplo, las leyes electorales son injustas e inaplicables por incongruentes y flexibles.

El mandatario no está por sobre la ley, no en un régimen republicano en el cual reprobamos “el conservadurismo”. Nuestro mandatario dejó ver su otro yo, ese que es conservador, sus palabras son como sacadas en los labios de Iturbide, Sana Anna, Maximiliano o Porfirio Díaz.

Además, sus códigos de valores no son óptimos: prefiere abrazos al pillo y garrote al periodista.

más del autor

El Poder Judicial, a debate

 
El 19 de mayo será el tercer y último debate entre presidenciables;...

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

La lógica del debate, Segunda parte

En la emisión pasada de la columna Política e Historia se habló de la...

La lógica de los debates

El 7 de abril se vivió el primer debate entre presidenciales 2024. Una...

últimas opiniones

El segundo debate y el 1 de mayo: Día del Trabajo

En efecto, el segundo debate fue más agresivo que el primero. Sin embargo,...

No reelección legislativa

En el último tramo de la ruta hacia la elección 2024, inician los debates...

Las estafas del catfishing, Cuarta parte

“El experto en ciberseguridad Hieu explicó que para ello se aconseja poner...

¿Semana laboral de 40 horas en Nuevo León? Máynez propone; AMLO rechaza; Xóchitl condiciona; Claudia, pendiente

 
¿Qué te parecería tener una semana laboral de 40 horas? Esta reforma...

×