pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Candidiasis digestiva

Herbolaria y Salud

Plantas medicinales para combatir la cándida, entre ellas el Sello de Oro, el Diente de León, la Caléndula y las Hojas de Guayaba.
 
La candidiasis intestinal o digestiva es una infección que afecta al intestino delgado causada por hongos de la familia cándida, principalmente Cándida albicans.

Esta levadura está presente en nuestro intestino de forma natural, cumpliendo funciones esenciales para un buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando nuestro sistema inmune se ve deprimido, afecta la flora intestinal desequilibrándola y causando un crecimiento excesivo de levadura cándida.

Los desequilibrios dentro de la biota intestinal, así como los cambios en el pH, hacen que prolifere y que se presente como infección. El abuso de antibióticos de la farmacia y la alimentación rica en harinas y azúcares también favorece su desarrollo.

La importancia de tratar este problema, radica en que una candidiasis digestiva no sólo afectará a nuestra digestión, sino que al ser un hongo libera toxinas al torrente sanguíneo que tienen un efecto devastador en el sistema nervioso y el sistema inmune, además de que inciden en que el metabolismo se vuelva lento.

Es por eso importante no solamente atacar la cándida, sino también utilizar plantas depurativas para limpiar la sangre y eliminar las toxinas liberadas por este hongo. Las plantas que vamos a utilizar para combatir la cándida son el Sello de Oro, el Diente de León, la Caléndula y las Hojas de Guayaba.

El Sello de Oro (Hydrastis canadensis) es una planta con propiedades antibióticas, pero que no daña la flora intestinal como los antibióticos alópatas de amplio espectro.

Quizás sea bueno agregar al tratamiento la Echinacea (Echinacea purpurea) y el Astragalus (Astragalus membranaceus), ya que este agente patógeno infecta cuando hay un sistema inmune deprimido y su presencia termina por debilitarlo aún más. Estas dos plantas ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
El Diente de León (Taraxacum officinale) ayuda a desintoxicar al organismo de las sustancias tóxicas que libera el hongo de la cándida. Esta es una planta diurética y hepatoprotectora.

Una infusión de 2 gramos de Diente de León equivale a 80 mg de Furosemida, un diurético utilizado en la industria farmacéutica. La Caléndula (Calendula officinalis) reduce la irritación, además de poseer propiedades antimicóticas específicas contra la cándida, por su acción antiinflamatoria también es útil en el caso de candidiasis bucal. Las Hojas del Guayabo (Psidium guajava) van a ayudar a reducir la inflamación.

También es recomendable tomar Estevia (Stevia rebaudiana) como sustituto de azúcar. El exceso de azúcar en los alimentos promueve el desarrollo de la candidiasis, así que reducir o eliminar su consumo es de mucha ayuda.

Además consumir pre y pro, bióticos, para reestablecer la flora intestinal ayuda a que exista un mejor equilibrio y también reduce la proliferación de la Cándida.

más del autor

Aceite de Rosa Mosqueta

Un excelente aliado para el cuidado de tu piel pues promueve la regeneración...

Aceite de comino negro

Para el cuidado de la piel y otras afecciones
 
El Comino Negro...

Árnica mexicana: Un excelente desinflamatorio

El árnica mexicana (Heterotheca inuloides) es una de las plantas más...

La Valeriana

Remedio efectivo para el insomnio.
 
Mientras dormimos, el cuerpo...

últimas opiniones

Una invitación a una oración litúrgica

Todos somos sacerdotes desde nuestro bautismo, y con ello viene una...

Dos enigmas, dos

Tan turbio y manoseado es el caso de la suspendida pensión de viudez a...

¿Hizo bien Mauricio Fernández abandonando el debate del Instituto Estatal Electoral?

¿Cómo reaccionar como votante nuevoleonés si un candidato se sale en pleno...

¡En la maaaa…user! ¡Sí hay fiesta!

Cómo ve, estimado lector, que el gobierno de Nuevo León se encargó de...

×