fina_681bc2c76d
Opinión

Carbón activado

Herbolaria y Salud

Un detox efectivo para el intestino.

¿Alguna vez tu abuela te dio de comer una tortilla quemada con la intención de mejorar un mal estomacal o intestinal?, o que accidentalmente se haya quemado una tortilla en el comal y te haya dicho, “Cómetela, es bueno para tus intestinos”.
Bien, tu abuela tenía razón, ya que el carbón de la tortilla quemada, un tipo de carbón, aunque no específicamente Carbón Activado, tiene la capacidad de brindar alivio estomacal e intestinal.

El Carbón Activado es un tipo de carbón normalmente obtenido de maderas vegetales o de la cáscara de los cocos. El proceso mediante el cual es fabricado hace que el carbón desarrolle muchos espacios internos o poros.

Esto le confiere una alta capacidad de adsorción, es decir, atrae y retiene en su superficie gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos. Esta capacidad hace que el Carbón Activado sea utilizado en dosis altas para casos de intoxicación aguda en los hospitales y centros de salud.

Hoy en día, en la medicina natural esta propiedad de adsorción (adsorber. Fís. y Quím. Dicho de un cuerpo: Atraer y retener en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo); que tiene el Carbón Activado, es utilizada como un detox efectivo para el intestino.

El Carbón Activado no se absorbe en los intestinos por lo que todo el Carbón Activado ingerido es excretado junto con mucho de los rezagos acumulados en el tracto digestivo, por eso no te debe sorprender evacuar heces negras u obscuras después de haber tomado el Carbón Activado.

Este producto puede ser utilizado para terapias de limpieza de colon y brinda alivio estomacal en caso de hinchazón, gases y diarrea, ya que retira el exceso de gas del tracto digestivo.

El Carbón Activado también ayuda a reducir los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en sangre. Además de prevenir que los virus y bacterias que hayan ingresado al organismo vía digestiva se mantengan activos y se distribuyan por el cuerpo.

Debido a la alta capacidad de adsorción del Carbón Activado, no se debe de consumir junto con medicamentos y suplementos, ya que reducirá notablemente su absorción. Tampoco se debe de consumir junto con los alimentos para que no interfiera con la absorción de los nutrientes y vitaminas de tu comida.

La recomendación es tomar de 3 a 6 cápsulas de 500 mg antes de ir a dormir, por lo menos 2 horas después de haber cenado, durante dos semanas para realizar un detox intestinal. El Carbón Activado también tiene la cualidad de absorber químicos, metales pesados, toxinas y desechos del cuerpo, por lo que es ideal para una limpieza intestinal.  

Aunque no existe un límite de las ocasiones en que se puede realizar un détox intestinal, la recomendación es realizarlo de 3 a 4 veces al año.

El Carbón Activado puede ser utilizado también tópicamente para piquetes de insectos, ya que adsorberá las toxinas de los mismos. Sólo habrá que mezclar el Carbón Activado con un poco de agua para formar una pasta y aplicarla como cataplasma en el piquete.

más del autor

Miel de abeja pura

La miel es uno de los alimentos naturales más antiguos y nutritivos...

Manteca de Karité

La manteca de Karité es uno de los recursos más valiosos que nos brinda la...

Rosa canina: una fuente natural de vitamina C

La Rosa canina, comúnmente llamada rosa silvestre, es un arbusto espinoso de...

¿Ya te desparasitaste?

Las infecciones parasitarias son más comunes de lo que pensamos. Forman...

últimas opiniones

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

La devaluación que no quieres ver: cuando el dólar baja, pero tu dinero también

Durante décadas nos enseñaron a mirar la devaluación con un solo...

Invierno hostil, monte vulnerable

Mientras todos pensábamos que el invierno era para sacar el cobertor y el...

Enfrentar la extorsión en Nuevo León

Entre los muchos logros incuestionables de la Cuarta Transformación está la...

×