Adalberto_Madero_1x1_0da7ae6857
Opinión

Trifulca por curules

Pensando en La gente

La elección del 28 de julio de 1929 para la renovación del Congreso del estado tuvo la peculiaridad de ser la primera en la que el número de sus miembros se reduciría de 15 a ocho diputados, para dar cumplimiento al decreto del 31 de octubre de 1928, que reformaba el Artículo 46 de la Constitución Política del estado, iniciativa promovida por el gobernador Aarón Sáenz Garza. Esta drástica reducción al Poder Legislativo local provocará tremenda trifulca entre los contendientes por una curul durante esos comicios locales. Veámoslo a continuación.

La contienda la escenificaron dos partidos: el Social Democrático (PSD) y el Nacional Revolucionario (PNR); el primero, integrado por personajes adheridos al proyecto político del Gral. Álvaro Obregón, y el segundo, por grupos opositores a la candidatura presidencial del caudillo de la Revolución.

La crónica de los comicios estuvo plagada de notas que denunciaron actos vandálicos entre los contendientes, como robo de urnas, amenazas, golpes, manipulación del voto y hasta balaceras.

A pesar de que durante la mañana de ese domingo las autoridades estatales destacaron que las elecciones se estaban llevando a cabo en completo orden, con la instalación de casillas a la hora marcada por la ley, la realidad que reseñó la prensa era otra. A las 12 del día se suspendió la votación para reanudarla a las 14:00 horas. Para ese momento, en las sedes de ambos partidos, sus representantes aseguraban haber triunfado en los distritos 1.º y 2.º, correspondientes al municipio de Monterrey.

Durante la tarde, los teléfonos de las oficinas de cada partido no dejaron de sonar. En el comité del PSD, se alertó de la presencia de dos camionetas “con aviadores salinistas y tratan de asaltar la casilla; amándenos (sic) auxilio”. La casilla número 5 fue, como coloquialmente dicen los políticos, “vaciada” a las 11:30 la mañana por los integrantes del PNR; por la tarde se avisó que se habían apoderado de otras dos más, la 10.ª y la 12.ª. Para contrarrestar las maniobras de los contrarios y dar auxilio a sus representantes, salían continuamente “julias”, cargadas con gente hacia los puntos donde estaban situadas las casillas, sosteniéndose una lucha de este tipo hasta las seis de la tarde, hora en que cerró la votación.

En las oficinas del partido referido también se denunció que, desde las primeras horas de la mañana, “recorría las calles una julia con gente que expresamente vino de Saltillo a cooperar con el PNR y que la misión de estos era asaltar las casillas, trayendo a la cabeza al exgeneral Mariano Flores”, un supuesto de la huertista. Esta información la transmitió el PSD al jefe de la guarnición de la plaza, general Gabay, “quien ordenó, según se supo después, la detención del expresado general Flores, a quien no se pudo localizar”. Más tarde, informaron que, como a las “siete de la noche se escucharon varias detonaciones de arma de fuego que pusieron en alarma a quienes a esa hora transitaban por la calle de Zaragoza. Sucedió que un grupo de individuos del PNR… al cruzar por la esquina de las calles 15 de Mayo y Zaragoza, como a cincuenta pasos de las oficinas del Social, hicieron varios disparos de armas de fuego al aire y otros hacia el pavimento”. En esos momentos estaban en la banqueta de dichas oficinas un gran número de miembros, “quienes, creyendo que se trataba de un ataque a las oficinas, buscaron el mejor sitio para repeler la agresión, posesionándose de las puertas y ventanas”. En esos instantes alguien hizo circular la versión de que otro grupo trataba de penetrar a las oficinas, “y un grupo numeroso, pistola en mano se dirigió al corral, haciendo una minuciosa inspección sin encontrar a nadie”. Con esta narrativa quedó al descubierto que varios integrantes de ambos partidos andaban armados.

En el búnker del PNR, situado frente al Mercado Juárez, también se registró una gran movilización. Numerosos automóviles con banderas y distintivos se pasearon frente al edificio. En el interior era mayor el flujo de personas; Jesús M. Salinas, presidente del partido, atendía todos los asuntos y deba instrucciones, a la vez que por la vía telefónica recibía los datos proporcionados por los representantes de las diferentes casillas. Según su registro, la votación les había resultado favorable en los distritos de Monterrey y otros municipios. Según el presidente del PNR, sus allegados habían reportado algunas irregularidades por parte del PSD, “diciéndosenos que un ánfora de una de las casillas instaladas en el barrio de la Independencia fue sustraída después del mediodía por el Sr. Bernardino Cárdenas, candidato a diputado suplente”. A esa misma hora, en Dr. Arroyo, integrantes del PSD presuntamente agredieron a varios militantes del PNR.

A las 21:00 horas, el presidente del PNR informó a la prensa el número de votos que habían obtenido: 1.º Distrito: Jesús María Salinas Jr., diputado propietario, y su suplente, el Sr. Lázaro Cavazos, con 2,565 votos contra 1,707 a favor del Prof. Federico Quiroga y su suplente Bernardino Cárdenas, del PSD, faltando por computarse tres casillas, las de los minerales de San Pedro y San Pablo. 2.º Distrito: el Dr. Nicandro L. Tamez, diputado propietario, y su suplente, Sr. Luis Bueno, obtuvieron 2,222 votos bajo las siglas del PNR contra 1,969 de la candidatura contraria, en la que figuraron Guillermo Morales y Jesús Manch; en este distrito faltaban por computarse ocho casillas.

Todo indicaba que en Monterrey el Nacional Revolucionario había arrasado en los comicios; sin embargo, la pugna todavía no concluía. Vendrían los datos del PSD, manifestaciones de ambos partidos y una guerra de desplegados y declaraciones que mantuvieron en suspenso el resultado de la elección de 1929. Lo veremos.  

más del autor

Diputados ganones

El 28 de julio de 1929 se llevaron a cabo las elecciones para la renovación...

Menos Diputados

Para dar cumplimiento a la reforma constitucional propuesta por el Gral....

Centralización del Poder

En 1928, como parte de su campaña rumbo a la Presidencia de la República,...

Toque de queda electoral

 En los comicios del 31 de julio de 1927 para la renovación de los poderes...

últimas opiniones

Volverse a enamorar

¿Cuántas veces has escuchado que una pareja se enamora por segunda vez…...

¿Por qué el miedo de que vengan a Nuevo León fábricas de robots humanoides?

Hay ciertos colegas que están molestos por un anuncio reciente del...

Diputados ganones

El 28 de julio de 1929 se llevaron a cabo las elecciones para la renovación...

¿Por qué urgía regular a las preventas?

¿Por qué urgía regular a las llamadas preventas?

Porque los casos de...

×