Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

Claudia, rumbo al tercer debate

Techo de Cristal

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de los partidos Morena, PT y Verde, llegará al tercer debate como la indiscutible primer lugar en las preferencias del electorado mexicano; a 15 días de la elección del 2 de junio, la ventaja de Sheinbaum es lo suficientemente amplia para llegar cómodamente al triunfo electoral para coronarse como la primera mujer presidenta de México.

El tercer debate, sin duda, marcará los últimos ajustes en las preferencias de los mexicanos y mexicanas previo a la elección del 2 de junio, a estas alturas los movimientos de más menos 5 puntos se prevé que se den específicamente en la lucha por el segundo lugar, ya que pretender alcanzar a la puntera implicaría mover la aguja electoral por al menos 20 puntos.

En este escenario, la lucha se ha recrudecido principalmente entre la candidata Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez por ocupar el segundo lugar. Sin lugar a duda, el mayor beneficiado de los debates presidenciales ha sido el abanderado de Movimiento Ciudadano, quien fue subestimado hasta que intempestivamente irrumpió en la esfera electoral con su viral jingle de campaña y con la fuerza del marketing de MC.

El hecho de que Máynez se haya apoderado de redes, ha descolocado por completo a la alianza Fuerza y Corazón por México de los partidos PRI, PAN y PRD, que no pueden darse el lujo de quedar en el tercer lugar de la contienda electoral, después de todo lo invertido, pues no debemos olvidar que esa alianza concentra la atención y beneplácito de los medios tradicionales, los principales comunicadores del país, las asociaciones civiles y los círculos de influencia del país quienes se ostentaban como la oposición, muy por encima de lo que Movimiento Ciudadano pudiera representar, pero que hoy el electorado les ha dado una lección, porque la decisión la tiene la gente y la gente está prefiriendo a Máynez sobre su candidata.

Este es hoy el contexto del tercer debate que debido a las intentonas de los partidos que arropan a Xóchitl Gálvez por hacer que Máynez desista de su candidatura y decline por ellos, causa aún mayor expectativa sobre lo que pueda ocurrir este próximo domingo 19 de mayo, cuando se vuelvan a ver las caras las candidatas y el candidato rumbo a la elección del 2 de junio.

Las circunstancias que se viven en la contienda harán más atractivo un debate que no se pronosticaba como atractivo; sin embargo, el crecimiento de Máynez y su negativa por declinar ante el acoso del PRI, PAN y PRD, le darán el toque llamativo a lo que ocurrirá durante el debate, puesto que se espera un duelo entre Gálvez y Máynez, que sin duda matizará los ataques a Claudia Sheinbaum, quien paciente espera el día de la elección que le dé el gane en las urnas. ¡Es tiempo de mujeres!

más del autor

El uso faccioso de la ley de violencia política en razón de género

El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Es Claudia presidenta

Las elecciones federales dejaron clara la voluntad popular de que sea Claudia...

La vida después de las campañas electorales

Terminan las campañas después de tres largos meses para candidaturas...

Tragedia en San Pedro

A las víctimas que perdieron la vida y a quienes resultaron heridos...

últimas opiniones

…Y la 4T mete su cuchara en la elección regia

Por si había dudas sobre la postura de la “4T” sobre el pleito de la...

Entregando nuestra muerte

Según el renombrado místico Juan de la Cruz, tenemos tres luchas esenciales...

¿Entra al quite AMLO en defensa de Samuel García?

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende abiertamente, sin...

La transformación de Nuevo León

Han pasado dos semanas desde las elecciones de 2024, las más grandes y,...

×