Waldo_Fernandez_250x250_518f1deca6
Opinión

Hacia una economía circular

Columna Invitada

México necesita cambiar. No sólo en lo político o lo social, sino en la forma en que producimos, consumimos y desechamos. 

La modernidad trajo bienestar y prosperidad para las naciones, incluida la nuestra, pero también introdujo una dinámica de consumo sumamente insostenible.

La economía lineal, envuelta en esta lógica de “usar y tirar”, nos está llevando al límite ambiental y económico. 

Por eso, desde el Senado de la República, impulsamos un cambio de paradigma: dejar atrás la economía lineal para impulsar una economía circular, donde los residuos dejen de ser basura y se conviertan en oportunidad.

Cuidar el medio ambiente no es sólo responsabilidad del gobierno, sino una tarea compartida con la iniciativa privada y la sociedad civil. Por eso, en estos días tuve el honor de dialogar con la Comisión de Enlace Legislativo de Caintra sobre la Ley de Economía Circular y la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que trabajamos desde el Senado. 

Los datos que presentamos son preocupantes: cada año generamos en México 44 millones de toneladas de residuos, de los cuales sólo se recicla el 7 por ciento. El 48% del plástico que usamos es de un solo uso, produciendo una cantidad inmensa de basura que daña al planeta y a nosotros.

Estas iniciativas son particularmente relevantes para Nuevo León, un estado industrial por excelencia, donde se concentra una parte significativa de la producción y el consumo del país, pero también una entidad con problemas medioambientales cada vez más graves. 

La gestión de residuos y la transición hacia procesos más sostenibles no sólo ayudarán a reducir el impacto ambiental en nuestra zona metropolitana, sino que también representan una oportunidad para modernizar nuestras industrias, abrir nuevos nichos de mercado y posicionar al estado como referente nacional en innovación verde y responsabilidad ambiental.

Ante este panorama, las leyes presentadas pretenden construir un sistema productivo que reduzca al máximo los desperdicios y fomente cadenas productivas más eficientes.

Esta legislación propone modificaciones de fondo a los artículos 4.°, 25.° y 73.° de la Constitución para fortalecer el derecho a un medio ambiente sano, el desarrollo sustentable y la restauración del equilibrio ecológico. Además, plantea crear un sistema de información pública de economía circular, establecer etiquetados verdes, valorar las materias primas secundarias y distribuir con claridad las competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Para que esto suceda de manera exitosa y sostenible, la transición no debe convertirse en una carga excesiva para la industria. En ese sentido, la ley busca ser un puente entre la rentabilidad y la sostenibilidad. 

No se trata de imponer, sino de construir juntos un nuevo modelo productivo.

La reforma a la Ley de Residuos incluye medidas concretas: eliminar plásticos de un solo uso, definir responsabilidades claras en la gestión de residuos y prohibir la disposición final de materiales que aún pueden aprovecharse. Esto no sólo protege al ambiente, también abre la puerta a nuevos empleos, tecnologías e inversiones.

Como senador por Nuevo León y como mexicano, tengo claro que esta transformación no puede esperar. 

Apostar por la economía circular es apostar por la vida, por el bienestar colectivo y por un futuro donde el progreso no sea sinónimo de destrucción, sino de equilibrio.

más del autor

Nuevo León en el Zócalo

El sábado 6 de diciembre, el Zócalo unió al pueblo de México, una vez...

Iniciativa 'Milena'

“A ningún niño que venga a este mundo, sin importar su condición, le...

Tragedia en Pesquería

El pasado 28 de noviembre, Nuevo León vivió una terrible tragedia. Una...

En defensa de la industria

La semana pasada iniciamos en el Senado de la República el Foro de...

últimas opiniones

La IP, ¿haciendo el caldo gordo a los polacos?

Ayer el gobierno de Samuel García confirmó que NO aumentará el ISN de 3 a...

¿Cuál es el modelo de desarrollo empresarial en el gobierno de Samuel García?

Debatir el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León deja...

El recorte de la Fed: alivio, riesgo y una lección histórica

La Reserva Federal anunció un nuevo recorte de 25 puntos base, llevando la...

¡Estamos cinco veces arriba de la contaminación permitida!

Para nadie es desconocido que la industria regiomontana ha sido, durante...

×