Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Cuál fue la resolución que emitió ayer la Corte sobre la designación del fiscal General de Justicia de Nuevo León?

Eloy X Hoy

Como dice el clásico: no se hagan bolas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ordenó al Congreso del estado repetir de cero el proceso para designar al nuevo fiscal General de Justicia. Lo que dice claramente la resolución es que la Comisión Anticorrupción del Legislativo local debe “reponer el procedimiento de selección” (continuarlo, pues), donde se quedó, pero sólo con la lista de aspirantes que sí cumplieron con todos los requisitos.

Es decir, el proceso de designación continúa pero “exceptuando a los aspirantes de presentar una carta de no antecedentes penales” (cita textual del comunicado de prensa que publicó ayer por la tarde la propia Corte).  

La mayoría de quienes se inscribieron, por parte del PRIAN, no cumplieron con tal requisito, y la Comisión Anticorrupción “no tiene facultades para modificar las reglas que se establecieron en la convocatoria”.  
Dicho de otro modo, si no hay carta de no antecedentes penales, quedan en automático descalificados. No hay vuelta de hoja.

Además, debe mencionarse que fue la propia Comisión Anticorrupción (9 diputados de los 26 que integran el pleno, como también aclara el comunicado de la SCJN) quien decidió eliminar malamente el requisito de la dichosa carta de no antecedentes penales (cosa que corrigió la Corte), y esta puede solicitarse en línea a la instancia federal correspondiente.

En ese trámite federal nada tiene que ver el gobernador Samuel García, por si alguien tenía dudas al respecto. En suma, el aspirante que no sacó su carta en tiempo y forma para cumplir con todos los requisitos, no lo hizo porque no quiso. Así de simple.

Quedan fuera quienes no entregaron su papelería completa. O como dice la Corte: “se debe emitir la lista final de aspirantes al cargo respectivo, observando el cumplimiento de todos los requisitos, incluyendo la presentación de la carta de no antecedentes penales”.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, papá de Luis Donaldo Colosio Riojas, decía cuando fue presidente del PRI que su partido tenía que hacer vanguardia “pero por medio del convencimiento, haciendo del PRI el partido de la legalidad y de que nos apeguemos estrictamente a derecho; de que respetemos la voluntad popular, y de que nos sometamos al juicio legal”.

Nunca mejor recordadas estas palabras del finado candidato presidencial del PRI, ultimado en 1994.

más del autor

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

¿De qué se tratan los videos que reveló MC contra Adrián de la Garza?

Son dos los videos de cámaras de seguridad en una oficina pública de...

Videos contra Adrián y el eclipse de Sol

Los seres humanos vivimos una gran experiencia: fuimos testigos de un eclipse...

Morena enferma de gravedad en Nuevo León

No se había visto en la historia de algún partido en Nuevo León una crisis...

últimas opiniones

La Xóchitl-agenda

Como le anunciamos esta semana, hoy hoy hooooy amanece Xóchitl Gálvez en...

La lógica de los debates

El 7 de abril se vivió el primer debate entre presidenciales 2024. Una...

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

Un pionero genio robótico, Primera parte

WIKIPEDIA: “Jacques de Vaucanson (24 de febrero de 1709, Grenoble-21 de...

×