Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Debate de tres… ¿O de dos? ¡Ayyy!

Protágoras

Este domingo ya será el TERCER debate presidencial… ¡El último!… Y el tema ya se está calentando más que un día soleado de mayo en la urbe regia (o sea, ¡está que aaarrrrdeee!)…

Pa empezar, en un hecho inédito, la conversación parece ya no centrarse en quién va arriba –pues pareciera que ya todos reconocen que “es Claudia”–, sino en SI DEBEN UNIRSE O NO el segundo y el tercer lugar… ¡Ufff!

Varias voces en la oposición ya verbalizaron a diestra y siniestra su creencia de que la única forma de “derrotar” a Morena/Claudia Sheinbaum es formar un “bloque opositor completo”, que una a MC con el PRI-PAN-PRD…

Y CURIOSAMENTE la más reciente propuesta al respecto salió de alguien ¡de aquí de Monterrey!: Luis Donaldo Colosio… ¡Riájale!

Colosio no tuvo vacilaciones para publicar un video ayer en el que asegura que “Movimiento Ciudadano es la opción con la que más simpatiza”… Peeeero… Aseguró que los partidos están pensando sólo en ellos y en “sus liderazgos” y no en el bien de México… ¡Zam Bombita!

Por eso, hizo un llamado a “los candidatos” (Jorge Máynez y Xóchitl Gálvez) a ponerse de acuerdo y a hacer acuerdos “como en las democracias maduras del mundo”, para construir “un proyecto plural de gobierno”… ¡Zaaaa…cale punta!

Y aquí es donde la cosa se pone interesante, estimado lector, porque hasta ahora se ha asumido que Jorge Álvarez Máynez va en tercer lugar y “debería” declinar por Xóchitl Gálvez…

¿Pero qué pasa si tras el tercer debate la cosa se voltea y Máynez sube al segundo lugar? Algunas voces ya manejan que esto es una posibilidad y se habla de un “empate técnico” en el segundo lugar (¡o en el tercero, pues!)… ¿Se imagina al PAN y al PRI declinando por MC? ¿Sería posibleeeee?

Poooor eso… será muy importante este tercer debate… Podría definir muuuuuchas cosas y poner hartos temas en la mesa de los partidos… Veremos si de verdad hay voluntad de “construir” una oposición… O si realmente esa mezcla es “irreconciliable”… ¡Ámonos!

*

Porrr cierto… La que anda tranquila y apacible, preparándose no sólo para el tercer debate sino para su cierre de la campaña presidencial es la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum…

A Protágoras ya le avisaron que el evento se realizará el domingo 26 de mayo en el Zócalo de la CDMX a las 16:00 horas.

Todo pinta para que sea un magno evento morenista en el que la candidata esté arropada por perfiles del partido de todos los estados…

Según cuentan, de Nuevo León se prevé que por allá anden los líderes del partido a nivel estatal y personajes como Waldo Fernández y Judith Díaz, la fórmula para el Senado; o el mero mero delegado de Gobernación, Héctor Gutiérrez, además de todos los candidatos importantes que aquí compiten… Más los que se acumulen… ¡Uy!

*
 
¡Qué tiempos aquellos, señor Don Simón, cuando los políticos que eran rivales en campaña, pasada la jornada electoral, se iban juntos a comer!

No fue hace tanto que eso pasaba en Nuevo León, y el ejemplo que viene a la memoria es el año 2003, cuando se enfrentaron rumbo a la gubernatura el priista Natividad González Parás y el panista Mauricio Fernández…

Durante esa campaña, Mauricio –que no era “el Tío Mau”, sino cuando mucho “el sobrino Mau”–, y Nati –que sigue siendo “Nati”– intercambiaron fuertes acusaciones y se dieron hasta con la cubeta, pero sólo EN EL DISCURSO…

En lo personal, se llevaban bien y se respetaban… Prueba de ello fue que al cierre de la jornada electoral, Mauricio salió a reconocer que el priista le había ganado por una buena ventaja…

Incluso fue famosa la foto de Mau y Nati comiendo juntos unos días después, y hasta Mauricio le dijo al priísta que “contaba con un amigo”…

¿Veríamos eso hoy en alguna de las elecciones por las que vamos a votar el domingo 2 de junio?... ¿La presidencial? Mmmm… ¿La de Monterrey? ¡Ufff!...

No cabe duda que eran otros tiempos… Y, por cierto, pareciera que esa amistad entre Nati y Mauricio se mantuvo, porque en la planilla de Mauricio Fernández para la alcaldía de San Pedro figura Ana Luisa González Maiz, hija del exgobernador Natividad González Parás…

Ana Luisa está registrada como quinta regidora propietaria en el proyecto del “Tío Mau”…. ¡¡Ayyy, nos hacen falta esos tiempos, señor Don Simónnnn!

*
 
Y a propósito de que mencionamos al “Tío Mau” que va por San Pedro… A veces uno cree que en los partidos “chiquitos” no hay candidatos o propuestas que valga la pena escuchar, simplemente porque no van arriba en las encuestas…

Pero el que está sorprendiendo con algunos de sus mensajes es el candidato de Vida NL por la alcaldía de San Pedro, Javier González Jiménez.

Resulta que este personaje ayer compartió un mensaje que circuló en grupos de WhatsApp y redes sociales, donde aseguró que el tema de la contaminación es algo que deben atender los tres niveles de gobierno… Y no sólo el estado y la Federación…

“La solución no está sólo en regular la cantidad de vehículos que transitan, mucho menos en el cierre de la refinería, como algunos candidatos nos lo han mencionado. Si fuese así, tendríamos que cerrar también otras empresas dedicadas a fácil 60 rubros: acero, vidrio, concreto… Y muchas otras más que contaminan por encima de los estándares”… ¡Ouch!

Peeeero, dice Javier González: “No se trata de convertir esto en una cacería de brujas, (sino de) encontrar un camino junto a la ciudadanía y al empresariado… Lo más importante es regular (sus emisiones) formal y legalmente… NO cerrarlos”… ¡Órale!

Y es que es cierto lo que dice Javier: aunque vivas una vida “bien fifí” en San Pedro, el aire tóxico ¡te llega porque te llega!... Y te enferma…

Y sí, está muuuuy complicado que el candidato de Vida NL gane la alcaldía de San Pedro, pero Protágoras cree que este tipo de mensajes deben de permear MÁS las agendas electorales y los compromisos de los participantes… ¿A poco no?

¡¡Yássas!!

más del autor

Los cierres de campaña en NL

Pues resulta que las dos mujeres que buscan ser la próxima presidenta de...

El comercial naranja ¡de Xóchitl Gálvez!

Ya ve que ayer le contamos de la polémica sobre el PRI insistiendo al...

Mariana Vs. Adrián: la encuesta de Poligrama

Muchos regiomontanos creen que la elección de alcalde en Monterrey presenta...

Batalla por el Senado: ¡hay pelea!

Fue claro que en el debate al Senado por NL de ayer había dos “enemigos a...

últimas opiniones

Los cierres de campaña en NL

Pues resulta que las dos mujeres que buscan ser la próxima presidenta de...

Claudia, rumbo al tercer debate

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de los partidos...

El ministerio de la soledad, Segunda parte

“Según Japan Times, en 2020 se quitaron la vida casi 21,000 japoneses, 750...

¿Quienes integrarían el equipo de Mariana como alcaldesa de Monterrey?

No decidas tu voto para alcalde de Monterrey sólo por el nombre que...

×