La duda: Venezuela, ¿irá a la democracia?
Periodista de guerra, escritor y corresponsal. Especialista en temas internacionales. Testigo de 19 guerras y ha llegado a realizar entrevistas exclusivas con figuras como Yasser Arafat, Muammar Gaddafi y el líder de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
Me gustaría hacer un par de reflexiones sobre los últimos acontecimientos en Venezuela. No hace falta volver a decir que Nicolás Maduro era un tirano.
Sobre él pesan miles de ejecuciones masivas, torturas, desapariciones, un ostracismo de cerca de 10 millones, 10 millones de venezolanos diseminados por el mundo que hoy malviven en los diferentes países.
Es hora de la vuelta a casa, que vuelven sin nada, por cierto, con lo mismo con lo que se fueron. Pero más allá de eso, quedan muchas preguntas. Parece que vienen finalmente vientos —entre comillas— de democracia.
Pero claro, son vientos de democracia —como digo, entre comillas— que recaen de momento en el alter ego de Nicolás Maduro, en el mini-yo de Nicolás Maduro, su mano derecha, Delcy Rodríguez.
Donald Trump confía en ella y, si no hace lo que le pide, correrá con un destino parecido al de Maduro, según ha dicho el propio presidente estadounidense.
Queda la duda de si de verdad Venezuela irá hacia la democracia con personajes tan siniestros como el Delcy Rodríguez o Susana Teresa.
No queda más remedio que pensar que será algo transitorio. El régimen chavista ha permeado durante 25 años de manera tiránica y dictatorial.
Si queremos hacer una transición hacia la democracia, no me queda más remedio que pasar por el aro de una especie de asamblea constituyente que cimente las bases de la libertad. Eso sí, no me queda muy claro que Delcy Rodríguez sea precisamente una demócrata.
Maduro se quedará muchos años en la cárcel. Es lo mínimo después de las inmensas tropelías que cometió, aunque en Estados Unidos va a ser juzgado por importación de cocaína y narcoterrorismo.
Lo importante ahora es que no salga y que se entienda que en el mundo ya no caben más dictaduras. Eso, además, es un aviso para navegantes: cuidado con los países como Colombia y Cuba, donde los excesos están a la orden del día.
