fina_681bc2c76d
Opinión

Plantas de otoño para fortalecer las vías respiratorias

Herbolaria y Salud

Existen diversas opciones que nos ofrece la herbolaria, aquí te comparto las más efectivas.

Con la llegada del otoño, los cambios de clima se hacen presentes: mañanas frescas, mediodías calurosos y noches en que ya buscamos la cobija, y el baño con agua caliente. Estas variaciones favorecen la aparición de enfermedades respiratorias como la gripe, la tos y el resfriado, que aumentan su incidencia en esta temporada. 

Para prevenirlas, y fortalecer nuestro organismo, la naturaleza nos brinda plantas medicinales que refuerzan el sistema inmune, y ayudan a mantener en buen estado las vías respiratorias.

Una de las más importantes es la Echinacea purpurea, quizás la planta con mayor número de estudios clínicos, habiéndose demostrado sin lugar a duda su efectividad en el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. 

Su efectividad como reforzadora de las defensas la hace también útil en un sinnúmero de padecimientos de origen infeccioso. 

Clínicamente, se han demostrado los efectos positivos de su consumo en el tratamiento de gripes, resfríos, infecciones respiratorias y candidiasis, así como la seguridad de su uso durante el embarazo y lactancia. Como preventivo, basta con una o dos tazas de infusión diaria, o bien 30 a 40 gotas de extracto.

Otra gran aliada es la Rosa silvestre (Rosa canina), cuyo fruto —el escaramujo— contiene hasta 15 veces más vitamina C que los cítricos. Se ha comprobado clínicamente que la vitamina C reduce la duración y severidad de los resfriados, protege contra el estrés oxidativo, y fortalece la respuesta inmune. 

Además, mejora la integridad de la barrera epitelial, primera defensa frente a los virus, y regula la respuesta inflamatoria.

Consumir escaramujo aporta antioxidantes, vitaminas A, D, E y del grupo B, lo que lo convierte en un excelente reconstituyente para convalecientes.

La Menta (Mentha piperita), con su sabor refrescante, añade propiedades antivirales y antimicrobianas, además de ser un descongestionante natural que facilita la respiración y calma la tos.

Podemos también sumar el Jengibre (Zingiber officinale), una raíz muy apreciada por su acción antiinflamatoria y estimulante del sistema inmune. El jengibre aporta calor al organismo, favorece la circulación, alivia la irritación de garganta, y ayuda a reducir la tos, convirtiéndose en un excelente complemento en épocas frías. 

El Jengibre también estimula la circulación en los alvéolos, mejorando la capacidad de éstos de introducir oxígeno a los pulmones.

Les sugiero mezclar estas tres plantas para preparar una deliciosa infusión preventiva que se puede tomar de una a dos veces al día.

más del autor

Rosa canina: una fuente natural de vitamina C

La Rosa canina, comúnmente llamada rosa silvestre, es un arbusto espinoso de...

¿Ya te desparasitaste?

Las infecciones parasitarias son más comunes de lo que pensamos. Forman...

Dolor en articulaciones

Existen diversos apoyos naturales para lograr desinflamar y reducir el...

Diente de león

Una maleza común, con grandes beneficios medicinales, entre ellos un...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×