Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

El encuentro de Sheinbaum y empresarios

Protágoras

En esta esquinaaaaa…

Pues fueron TRES largos días, la semana pasada, en los que Claudia Sheinbaum, la candidata de la 4T a la Presidencia de México, visitó Nuevo León…

Como era de esperarse, la mayoría fueron eventos masivos, organizados en municipios de la periferia de la zona metropolitana donde hay una población creciente pero que no es la más favorecida económicamente…

Pero particularmente llama la atención el evento que tuvo Sheinbaum el viernes desde muy temprano con empresarios nuevoleoneses en San Pedro, concretamente en un salón del hotel Safi Metropolitan…

A Protágoras le cuentan que ahí la doctora “se metió en la cueva del panismo”, y las preguntas y cuestionamientos no fueron fáciles; pero que en general la candidata salió bastante bien librada, porque los empresarios escucharon a la Claudia científica, estudiada, impulsora de las inversiones y hablando el idioma de la IP…

Hubo un relativamente buen quorum –unos 200 empresarios convocados por la Canaco–, con un Fernando Canales Steltzer, presidente del organismo, a la cabeza, y la presencia de hombres de negocio como Gabriel Chapa –el de Seven Eleven–, Sergio Saide, Roberto Safi, Ricardo Safi, Fernando Turner, Jorge Emilio Garza, Jose Mario Garza Benavides y Vidal Garza –Relaciones Institucionales de Grupo FEMSA–, entre otros…

Ante ellos Sheinbaum desplegó una presentación que algunos calificaron de muy “pro”, donde con numerosos gráficos mostró sus logros como jefa de gobierno en CDMX, y habló de su proyecto basado en el interesante concepto de “prosperidad compartida”…

Claudia les habló de utilizar energías limpias en movilidad, como ya ha hecho en CDMX con el Cablebús; y también les presumió cómo se recuperó la seguridad en su gestión, gracias al uso de policías de investigación, tecnología de cámaras de seguridad y una buena relación con la Fiscalía capitalina (algo que, por cierto, se extraña en NL)…

Y por supuesto la doctora les habló de planes económicos: dijo que quiere crear 10 polos de desarrollo en el país llamados Baja California, Noreste, Pacífico, Centro, Bajío, Frontera, AIFA, Golfo, Zona Maya y Transístmico…

Y les dio en su mero mole cuando expresó que quería no sólo mantener diálogo permanente, sino ir “de la mano con la IP”, pues había que “tomar decisiones por consenso con empresarias y empresarios de México; generar cadenas de valor a través de la consolidación de corredores industriales en los que se garantice el bienestar y acceso a servicios de las y los trabajadores (…) y localizar las industrias de acuerdo a los recursos naturales de cada región, son parte de la visión para el desarrollo del segundo piso de la 4T”…

Del tema energético, dijo que le tocará la segunda parte de las reformas y que SÍ abrirá a la inversión privada… De la Refinería de Cadereyta repitió su mensaje de que la solución “no es cerrarla”, sino meterle tecnología para reducir emisiones, pues si de cerrar se tratara, se tendrían que cerrar muchas industrias privadas también… ¡Ups!

*
 
Y en la otra esquinaaaaaa…

Pues mire, estimado lector, que la que también anduvo por Nuevo León este fin de semana fue la hija de Xóchitl Gálvez, Diana Vega Gálvez.

Le cuentan a Protágoras que como la candidata del PRI-PAN-PRD no se da abasto para cubrir todo el país durante la campaña, ha encontrado en su hija una aliada clave para que asista a eventos públicos y hable de las propuestas de su mamá… ¡Órale!

Y aunque anda muy activa en la campaña, en el búnker de Xóchitl aseguran que, en caso de ganar, su hija no tendrá ningún cargo público… ¡Hmmm! ¿Será?

Eso sí, dicen que Diana Vega es bien vista en los eventos porque logra conectar con la gente con su actitud “movida” como buena joven…

Por lo pronto, acá en Nuevo León se vio a Diana en Escobedo, acompañó a la candidata al distrito 3 federal, Giovanna Leal, y hasta a Karina Barrón, quien encabeza la fórmula al Senado junto al recién integrado Fernando Margáin Sada.

Junto con la hija de Xóchitl también se pudo ver a Hernán Salinas, presidente estatal del PAN, y a Francisco Cienfuegos, delegado de la campaña presidencial del PRI-PAN-PRD en Nuevo León… ¡Óyeye!
 
*
 
Porrrr cierto…. Cosas curiosas que pasan en Nuevo León, amigo lector: En el año 2000, Fernando Margáin Berlanga fue senador por Nuevo León y después de eso la familia Margáin tuvo dos intentos fallidos.

En 2012 y 2018, Alejandra Sada, esposa de Fernando, buscó llegar al Senado pero perdió en la contienda en ambas ocasiones.

Ahora, como emergente, el hijo de ambos, Fernando Margáin Sada, se integró como compañero de fórmula de la priista Karina Barrón para llegar al Senado.

Cosa curiosa: su abuelo, Ricardo Margáin Zozaya, fue uno de los fundadores del PAN y un importante opositor a los gobiernos del PRI…

Inevitable resulta preguntarnos, ¿qué diría ahora de ver a su nieto haciendo equipo con el partido al que tanto criticó? ¡Ayyy!

*
 
Este fin de semana el gobierno municipal de San Pedro inició con los trabajos de análisis del subsuelo en el sector Valle de San Ángel… Y usted dirá, estimado lector, ¿y eso con qué se come? Aquí le explico...

Resulta que estos trabajos, que se realizan con georradar, eran una exigencia de los vecinos del Distrito Zona de Montaña desde hace varios años y nadie les hacía caso…

El gran tema es que en esas zonas de montaña de San Pedro hay cavernas, ríos y elementos geológicos que no están incluidos en el Atlas de Riesgo y urgía una actualizada para poder vigilar que no ocurran accidentes o hasta saber dónde sí y dónde no se puede construir.

Le cuentan a Protágoras que estos estudios se realizan con apoyo de expertos de la UANL y, una vez terminados, se podrán conocer a ciencia cierta las zonas que son geológicamente vulnerables y de alto riesgo.

En este tema, a diferencia de otros, por fin el gobierno de San Pedro escuchó a los vecinos… ¡Vaya!...
¡¡Yássas!!

más del autor

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

¿Viene o no viene Tesla?

¿Leyó usted por ahí alegatos de que Tesla ya no viene a NL, o que puso...

Grupo Peak: vaciaron oficinas

Ni las tazas dejaron… Los de Grupo Peak ya se llevaron todos sus papeles y...

Mauricio: vivito y coleando

Ayer circuló fuerte el rumor de que Mauricio Fernández estaba...

últimas opiniones

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

×