Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

El ministerio de la soledad, Primera parte

Buhedera

Tomado de acortar.link/NBh5W4: “Datos estadísticos identificaron que en algunos países existe una situación preocupante: la soledad. A raíz de esto, se ha creado un nuevo ente administrativo gubernamental que busca apoyar a los ciudadanos. Se trata del Ministerio de la Soledad y el aporte que busca brindar a las personas.

¿Por qué se crea el Ministerio de la Soledad?: El Ministerio de la Soledad se ha instaurado por el momento en dos países, Japón y Reino Unido. Esto se debe a que este fenómeno social afecta a la población y repercute en casos graves como la depresión o el suicidio.

Esta problemática se acrecentó, en el caso de la nación nipona, con el periodo de pandemia por la Covid-19; por lo que el Estado implementó esta cartera para aplicar métodos que promuevan actividades que disminuyan la soledad.

En Reino Unido, este ente ya tiene varios años en funcionamiento. Existe desde 2018 ante la verificación de que alrededor de 9 millones de británicos sufre de soledad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
¿Cuáles son las funciones del Ministerio de la Soledad?

De acuerdo con lo mencionado por el titular de la cartera japonés, Tetsushi Sakamoto, el Ministerio de la Soledad busca promover actividades que eviten el aislamiento social para proteger los lazos entre los ciudadanos.

Por otro lado, la ex primera ministra del Reino Unido Theresa May informó que esta entidad se ha implementado “para que todos tomemos medidas con el objetivo de hacer frente a la soledad que sufren los ancianos, los cuidadores, los que han perdido a sus seres queridos, las personas que no tienen a nadie con quien hablar ni compartir sus pensamientos y experiencias”.

(acortar.link/dNPPG0) “Muchos lectores recordarán aquellos versos de John Donne, uno de los poetas metafísicos más notables del Siglo XVII: ‘Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. / Cada hombre es una pieza del continente, / una parte del todo’. Pertenecen a la Meditación XVII, escrita en 1634.

Cientos de años después, la posmodernidad parece empeñarse en contradecir al inglés, dibujando sociedades que tienen más que ver con archipiélagos que con tierra firme. En la actualidad, el perfil más frecuente de los habitantes de las ciudades avanzadas está impregnado de soledad. Una soledad no deseada.

Y sentirse solo, además de incitar al suicidio o provocar desórdenes mentales graves, desde el punto de vista socioeconómico también provoca pérdidas millonarias anuales en productividad, según los informes publicados por el propio gobierno de Reino Unido, el primer país que creó en 2018 una Secretaría de Estado para combatir la soledad de la mano de la entonces primera ministra, Theresa May. 

Un año antes, la Organización Mundial de la Salud ya había alertado de que este era el país europeo donde las personas se sentían más solas: 200,000 de ellas podían llegar a estar más de un mes sin conversar con un familiar o un amigo. Apenas unos meses atrás, en marzo de 2021, Japón inauguraba lo que pareciera sacado de una distopía de Bradbury: el Ministerio de la Soledad. A la cabeza, Tetsushi Sakamoto, nuevo ministro de la Soledad, un cargo que compagina con el de ministro de Revitalización de las Regiones.

En España, según datos de Cruz Roja, el 27% de los mayores que atienden no reciben visitas de sus familiares nunca”.

más del autor

Chico Xavier, Tercera parte

WIKIPEDIA: “El éxito del primer programa propició una segunda edición,...

Chico Xavier, Segunda parte

WIKIPEDIA: “En 1932, el libro Parnaso del más allá de la tumba fue...

Chico Xavier, Primera parte

WIKIPEDIA: Francisco Cándido Xavier (Pedro Leopoldo, 2 de abril de...

¿Fin del penoso Kali Yuga?

WIKIPEDIA: “Kaliyuga (lit. ‘era de Kali’) es un periodo que aparece en...

últimas opiniones

…Y la 4T mete su cuchara en la elección regia

Por si había dudas sobre la postura de la “4T” sobre el pleito de la...

¿Entra al quite AMLO en defensa de Samuel García?

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende abiertamente, sin...

Entregando nuestra muerte

Según el renombrado místico Juan de la Cruz, tenemos tres luchas esenciales...

La transformación de Nuevo León

Han pasado dos semanas desde las elecciones de 2024, las más grandes y,...

×