“Cuando la vida ocurre en el suspiro de un click”.
Bienvenidos sean a la era del “click” donde se puede acceder desde la comodidad de su hogar a las compras en línea, surtirse de medicamentos, hacer el súper y hasta encontrar pareja. Existen varios estudios sociales que han analizado este fenómeno romántico- cibernético.
¿De qué depende qué un perfil de Tinder sea más exitoso que otro para encontrar pareja? La fotografía del perfil, hasta la información que agrega la persona de sí misma importan. Sin embargo, existen formas más efectivas para lograr conectarte con personas más afines a ti.
Como terapeuta individual y de parejas, este tema es muy frecuente dentro de la consulta privada: Hombres y mujeres me platican cómo sus relaciones cibernéticas han impactado su vida. Piden asesoría de cómo armar sus perfiles para lograr conectar con personas que sean posibles candidatas para emprender una relación romántica.
La Psicología es una herramienta efectiva para transmitir el mensaje que se desea, impactar con una imagen y lograr la conexión emocional que se está buscando.
Gustav Carl Jung, psiquiatra suizo, trabajó en conceptos como el inconsciente colectivo y los arquetipos que son símbolos sociales y culturales transmitidos al paso del tiempo. Los arquetipos se utilizan para crear un perfil donde uno transmite la energía de su personalidad que lo caracteriza cómo puede ser la “del amante”, “el aventurero”, o “intelectual”.
Una paciente buscaba una relación profunda y seria. Tenía meses con pocos “matches” y no lograba conectar. Su perfil decía: “Algo superficial... sólo propongo tener una amistad”. Le sugerí cambiarlo por algo que invitara a una conexión profunda.
Además, le indique que quitara su fotografía y agregara un paisaje con una cueva llena de follaje verde con unas escaleras de piedra que iban en dirección al interior.
Le expliqué que una persona que siente intriga por saber más de ella sin ver su cara y que además le llama la atención el motivo de la elección de ese paisaje podría ser un candidato al que podría ella darle la oportunidad. En cuestión de un día aumentó el número de candidatos.
Si deseas encontrar gente que te pueda acompañar y aportar algo importante en tu vida, piensa en aquellos símbolos que representan quién eres, tu esencia y luego acompaña esa imagen con un par de frases claras y honestas que hablen de tu realidad.
Estos símbolos crearán un impacto de cierta energía que se conectará con alguien que tenga las mismas percepciones e intenciones dentro de una relación.
He tenido oportunidad de utilizar los símbolos y lo que significan para crear los perfiles con mis pacientes, y es sorprendente la forma en que han logrado concretar relaciones importantes, valiosas y exitosas.
