Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

¿Es corrupción o incompetencia?

Fortaleza Ciudadana

El pasado 10 de mayo del año en curso acudí al Congreso del Estado de Nuevo León, a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos por Servidores Públicos –conocida coloquialmente como Anticorrupción–, a la Fiscalía General y también a la Auditoria Superior del Estado, en todas estas en sus respectivos recintos oficiales ¿A qué fui? Acudí a denunciar que alguna o algunas personas malintencionadas habían copiado el logotipo de nuestra organización denominada Fortaleza Ciudadana y con ello presentaron un escrito “anónimo” señalando y acusando a funcionarios públicos, entre los que estaba quien fue mi superior jerárquico en ese momento, hecho a todas luces inverosímil.

Cuando sabes que algo está mal y con ese expediente iniciado con un documento falso, todo lo que se actúe en relación con ese escrito objetado de falso debe quedar sin sustento para iniciar acciones en contra de los señalados en el escrito a que me he referido. En esa fecha señalé y lo ratifico que en las causas ciudadanas que hemos impulsado durante muchos años se han señalado diferentes tipos de hechos de corrupción y nunca me he escondido, mucho menos hacer eso de aventar la piedra y esconder la mano.

¿Y ustedes qué creen que pasó como resultado de esta denuncia que a todas luces se trataba de perjudicar a funcionarios usando indebidamente el nombre de un colectivo como el nuestro? Resulta que se recibe en mi oficina particular un escrito signado por la C. Mirthala Castillo Ruiz, fechado el 15 de noviembre explicando que: “Por este conducto y de conformidad con lo establecido en el articulo 46 del reglamento para el gobierno interior del Congreso, que señala lo siguiente: ‘ARTICULO 46.- Los exhortos, puntos de acuerdo y las denuncias de cualquier naturaleza excepto las denuncias de juicio político y las solicitudes al Congreso que no constituyan actos jurídicos del estado o de los municipios, que no hayan sido dictaminados en el lapso de seis meses a partir de haber sido turnados a comisiones, serán dados de baja por caducidad del listado de asuntos pendientes, sin más trámite por la Oficialía Mayor.

“En virtud de lo anterior y por instrucciones de la Mtra. Armida Serrato Flores, oficial mayor del H. Congreso del Estado, le informo que su escrito mediante el cual presenta formal denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, relativo a que se deje sin efectos escrito presentado por la asociación ciudadana a la que pertenece, radicado dentro del presente expediente 16970/LXXVI de la Comisión Anticorrupción, turnado en fecha 15 de mayo de 2023, ha sido dado de baja por caducidad dejando a salvo su derecho para volver a presentar su solicitud si así lo considera conveniente. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, fechado en Monterrey, NL, a 15 de noviembre de 2023. Firma autógrafa de la C. Mirthala Castillo Ruiz. Proceso Legislativo”.  En virtud de que el chiste se cuenta solo, este órgano legislativo en lugar de asomarse a ver qué persona o personas acudieron a la ventanilla de recepción de documentos a ver quién fue quien hizo el trámite; al ser reconocido, interrogarlo para ver cuál es su pretensión, o bien darle vista a las autoridades investigadoras, ya sea la Fiscalía Anticorrupción o la General –cualquiera de los dos puede ser competente para conocer este tipo de hechos y proceder en consecuencia–, por estas razones veo que el Congreso o tiene interés en solapar este tipo de conductas o la gente que trabaja allí tiene esas perversas intenciones o de plano en los actos evidentes de corrupción es más conveniente para ellos hacerse los desentendidos y hacer como que no pasa nada, que sea el tiempo el que ayude a olvidar, o las ocupaciones para dejar de tener interés en perseguir una denuncia de hechos que de antemano sospechas que no son de los asuntos que interesan a este cuerpo legislativo, que debería ser templo de la legalidad. 

Los temas que exponen como de anticorrupción son de puro discurso y no se les ven intenciones reales de erradicar. Por eso es tiempo de decir que la corrupción no se acaba archivando los asuntos o dejar que les aplique la caducidad. Seguiremos intentando que se descubra la verdad y la legalidad. Por eso concluyo: ¿es corrupción o incompetencia? 
Feliz Navidad les deseo para ti que me lees y para todos los tuyos.

X: @luisgfortaleza

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Click y 50 del ‘Perico’

El día de ayer se celebró el evento cumbre de la Facultad de Comunicación...

Cambio de estafeta en Bomberos de NL

Ayer estuve de invitado en el informe anual que rindió el presidente del...

¿Cómo resolver la contaminación atmosférica en 15 minutos?

Contrario a lo que se esperaría en otros tiempos, para estas fechas ya...

Arranque de campañas locales

Esta semana iniciaron formalmente las campañas para todo lo local, diputados...

últimas opiniones

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

×