Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

Escasez de progenitora

Fortaleza Ciudadana

De esta manera amable, sutil y educada, es como podemos referirnos a todos aquellos que se aprovechan de las tragedias de otros para hacerse importantes en la vida o en la política.

Este martes, en la colonia Periodistas de México, allá en el sector de la Alianza, donde convergen los municipios de Monterrey y Escobedo, se entregaron los parques que son parte medular de la primera etapa del proyecto que en su conjunto se denomina Río Vive.

De qué se trata este tema, pues es cambiar la realidad en que viven ciudadanos del poniente de nuestra ciudad quienes por muchos años los han tenido viviendo en la inmundicia, donde gente sin escrúpulos tenía portones que los abrían para recibir todo tipo de residuos aunque sean peligrosos o de manejo especial a cambio de unos pesos, así que podían llegar con escombro, basura urbana, residuos infectocontagiosos o biológicos, grasa, cadáveres de animales, desechos orgánicos y vaya usted a saber qué otras cosas más en esa área que vivió la impunidad del más fuerte, aunque sea fuera del marco de la civilización o de la legalidad.

En los rumbos nos comentan que también imperaban actividades de maltrato a personas que por sus gritos pudieran considerarse torturas; maltrato de animales, tanto a perros de pelea como de tiro, como caballos, burros y mulas que estiran carretones donde se transporta mugrero que vecinos de otras colonias “pagan” para que pongan la basura en otro lugar, sin darse cuenta de que ellos mismos se producen afectaciones cuando queman la basura para hacer espacio o cuando queman llantas para extraer los metales; mientras esto ocurre, los niveles de calidad de aire se ven terriblemente afectados. Entonces viene la primera reflexión, si usas un proveedor –carretonero o de camionetas– de retiro de residuos, basura o escombros irregular o no autorizado, lo único que haces es multiplicar el problema, pues ahora tienes basura, contaminación y enfermedades.

Al platicar de esta entrega de la recuperación del espacio en favor de la ciudadanía para que los niños puedan jugar en un área limpia y sus madres convivir, es producto de los esfuerzos que emprendió el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes convocaron a empresas y organismos de la sociedad civil para darle forma a este proyecto y hacerlo realidad.

Al principio me duelo de que hay gente interesada en mantener jodida a la gente que habita esas colonias y una clara manifestación de oposición a que la gente viva en un lugar digno, limpio con árboles y muy diferente al basurero que era, pues se hicieron presentes para expresar su inconformidad y justo a la hora que llega el gobernador para hacer la entrega de estos parques tuvieron la osadía de prender fuego o fuegos.

Ese lugar era un bastión que usaba un partido político, que tiene su representante en el Congreso por ese distrito y sus “líderes o dirigentes” están a todas luces dañando lo bueno que se ha invertido para la gente y ¿cuál es su motivación? Pues muy claro, seguir explotando a esta gente y sus necesidades, ya que cuando vivan bien se olvidarán de quienes los mantuvieron viviendo en el terror, la inmundicia y la violencia. Eso significa un lucro ofensivo e inmoral, pero que digo si de moral no tienen ni idea de lo que eso significa.

Lo cierto es que se cambió el entorno de muchas familias que por más de 30 años vivían en un gran basurero y ahora tienen un lugar digno. Que cuando se conjuntan esfuerzos de autoridades de los tres niveles, como en el caso, que participa Conagua, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, los municipios de Monterrey y Escobedo, así como empresarios y organizaciones de la sociedad civil, se hacen las cosas mejor.

La nota o noticia es precisamente esto de cambiar la calidad de vida de los conciudadanos y no que si hubo humo o incomodidades; los agentes de cambio no se doblan ni ante amenazas, ni con litigios, mucho menos con vandalismo. El espacio está recuperado y es para la gente.

Hacen falta muchas otras cosas más como elevar la calidad de los trabajos para las personas que viven en el sector; ya hay brigadas médicas de los amigos de Supera, se han remodelado fachadas de muchas viviendas y pronto mejorará el transporte público, esa fue una instrucción del propio gobernador. Así que enhorabuena para los vecinos, aplausos para Alfonso Martínez y Félix Arratia, que como secretarios, con su equipo, les dedicaron especial atención a las soluciones medioambientales de fondo.

X: @luisgfortaleza

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Instagram: @fortalezaciudadana

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Click y 50 del ‘Perico’

El día de ayer se celebró el evento cumbre de la Facultad de Comunicación...

Cambio de estafeta en Bomberos de NL

Ayer estuve de invitado en el informe anual que rindió el presidente del...

¿Cómo resolver la contaminación atmosférica en 15 minutos?

Contrario a lo que se esperaría en otros tiempos, para estas fechas ya...

Arranque de campañas locales

Esta semana iniciaron formalmente las campañas para todo lo local, diputados...

últimas opiniones

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

×