pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Fallece el derecho internacional

Periodista de guerra, escritor y corresponsal. Especialista en temas internacionales. Testigo de 19 guerras y ha llegado a realizar entrevistas exclusivas con figuras como Yasser Arafat, Muammar Gaddafi y el líder de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

Amigos de El Horizante, ¿qué tal? ¿Cómo están? Soy Alberto Pélez y me gustaría decirles que las consecuencias que puede tener Venezuela e Irán pueden ser casi letales. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó a Maduro que, independientemente de que sea un terrible dictador, que ha cometido delitos de lesa humanidad y que tendrá que purgar el resto de su vida en la cárcel, como digo, se lo llevó rompiendo cualquier norma del derecho internacional. 

Pero es que ahora Donald Trump habla de Cuba, habla de México. A Colombia, de momento, le ha dejado en paz. No sé qué le habrá prometido el presidente colombiano Gustavo Petro, pero seguro que algo bueno para Trump.

Y ahora tiene la mira, nada más y nada menos, que en Groenlandia, una isla semiautónoma que depende de Dinamarca. Donald Trump la quiere o bien comprarla o bien por la fuerza. Hay movimiento de soldados daneses y otros de la Alianza Atlántica en Groenlandia. Y cuidado porque aquí hablamos de dos países de la OTAN, de la Alianza Atlántica, que pudieran entrar en un conflicto de consecuencias impredecibles. Y si eso llegara a pasar, ¿cómo se lo tomaría el resto? Porque claro, Xi Jinping, el chino, diría, podría decir que se va a quedar con Taiwán o Vladimir Putin que se va a quedar con Ucrania. 

De todo esto hay un muerto y es el fallecimiento del derecho internacional.

Y aquí sí, ojo, mucho ojo, porque en el nuevo orden mundial puede imperar la ley del más fuerte. 

Para Horizonte, Alberto Peláez.

más del autor

La duda: Venezuela, ¿irá a la democracia?

Me gustaría hacer un par de reflexiones sobre los últimos acontecimientos...

Una Europa que cada vez pesa menos

Amigos de El Horizonte, es muy difícil poner de acuerdo a todo el...

Difícil la paz en Ucrania: Putin va por todo

La propuesta de paz hacia Ucrania es muy difícil de asumir, aunque tal vez...

últimas opiniones

Como en el cine…

Apenas hemos sobrepasado la primera quincena del 2026 que muchos la refieren...

Fallas en la Fiscalía

Desde inicios de este año, el sistema de denuncia virtual de la Fiscalía...

Fallece el derecho internacional

Amigos de El Horizante, ¿qué tal? ¿Cómo están? Soy Alberto Pélez y me...

¿Cuál es verdadero motivo del avistamiento de aviones militares de EUA en Nuevo León y Edomex?

Ayer se encendieron las alarmas en las redes sociales. Por un lado, se...

×