Decía José Alfredo Jiménez: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”… Bueno, en el caso de los diputados de Nuevo León, aplicaría el “Febrero me gustó pa’ qué… ¡te pongas a jalar!”…
Y es que más o menos ese sería el “soundtrack” de esta película que estamos viviendo, que bien podríamos llamar “El Presupuesto del ¡Nunca Jamás!”
Y es que todo indica que, otra vez, será hasta este mes del amor y la amistad cuando se aprobará —si bien nos va— el Presupuesto para Nuevo León, como ocurrió el año pasado.
Por lo pronto, todo se está alineando para ello: el gober, Samuel García, ya dio señales de querer soltar más dinero para los municipios y organismos autónomos, como exige la oposición, y el bloque PRI-PAN respondió que a cambio le concederían “algo de deuda”. ¡Ufff!
Dijo Samuel que en un estado como Nuevo León debe “prevalecer la altura de miras” porque una movilidad, seguridad y logística para el Mundial tiene un costo económico, que no es menor… Y bueno, ¡pues eso ni cómo negarlo!
Por eso él ya no está pensando en el veto, sino en el cómo sí sacar adelante el dictamen que no traiga “piquete de ojo” para nadie, pero sí “win-win” para todos, léase estado, municipios y los autónomos.
El único cabo que queda suelto es Morena… que la semana pasada se opuso rotundamente a más deuda, por lo que ayer el diputado panista, Carlos “Ya Chale” De la Fuente, dejó que ellos lo negocien con el estado… ¡Ay’joesú!
Como quiera, Samuel ya dijo el miércoles que le pidió a la Presidenta Sheinbaum “ayuda” con sus diputados; según dijo, “ya les están bajando la señal”… ¡Ándele!
¿Por qué tanta urgencia?… Pues porque faltan exactamente cuatro meses para que arranque el Mundial y uuuuurge la lana para obras.
El gober quiere que sea tan pronto como mañana, o sea el mero Día de San Valentín (¡cochaaa!) cuando se apruebe el Presupuesto… Parece que Cupido trae ¡harta chamba!….
¡Ayyy, Cupido, por favor, flecha a estos diputados para que ya se enamoren, pero del pueblo, a ver si ya lo ayudan!… ¡Muak muak!
+++
Y hablando de Morena Nuevo León, ¿quién cree usted que muy pronto acampará bajo la sombra del Cerro de la Silla por instrucción de la dirigencia nacional e incluso de los operadores del olimpo presidencial?
Le cuentan a Protágoras que esa persona es ni más ni menos que el senador Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, quien se convertiría nada menos que… ¡en delegado de Morena en el estado!… ¡Riájaleee!
Así es, estimado lector: ante los reflectores, Morena dice que “aún no es momento” de pensar en elecciones, pero en la trastienda ya está armando su entramado electoral para la gran batalla del 2027… Y Murat parece ser “el bueno”…
Al menos, el bueno para encargarse de todo lo relativo a las selecciones internas acá en Nuevo León.
Diiiicen que, además de un responsable en cada una de las cinco circunscripciones del país, ahora habrá delegados estatales y al senador oaxaqueño lo mandarán a operar políticamente a tierras regias. ¡Zaaas!
Así que si usted llega ver a Murat por estas tierras regias, seguro anda consiguiendo jacal donde quedarse más de un fin de semana…. Muchos lo querrán estar invitando un machacado ¡y mucho más!….
+++
Y en más de política picosa, fíjese que entre muchos regios sigue creciendo la extrañeza y para otros hasta una incomodidad de este nuevo acuerdo que se ve en Congreso y que algunos ya bautizaron como el “PRIANMOR”… ¡Uyyy!
Si de por sí se criticaba al “Primor”, imagínese ahora el “Prianmor”… a algunos les da el pretexto perfecto para decir que sí existe la “vieja política”… ¡Y que “Dios los hace y ellos se juntan”!… ¡Upsss!
Sí, y es que si no lo había escuchado, resulta que ahora están muy puestos de acuerdo el PRI, el PAN ¡y Morena!, en el Congreso de Nuevo León, aparentemente para hacerle contrapeso a la bancada de Movimiento Ciudadano… ¡Ajale!
Pero aquí la pregunta del millón es si realmente se pueden “mezclar el agua y el aceite”, porque a nivel nacional el bloque “pri-panista” es el archienemigo número uno de Morena y la 4T, porque se supone que son la antítesis uno del otro.
Sin embargo, en Nuevo León resulta que ¡ahora se unen!… ¡Que alguien nos expliqueeee!
En ese atojale, una explicación puede ser el llamado pragmatismo… Pero hay quien piensa que eso termina convirtiéndose en ausencia de integridad política y valores.
¿O acaso será que estos partidos le están teniendo miedo al claro crecimiento que trae el partido naranja en estados como Nuevo León y Jalisco? ¿Y por eso decidieron aplicar esa del “Tucón”, o sea, “todos unidos contra los naranjas”?
Como dirían los mariachis, “ay-ay-aaaayyyy”…
+++
Oiga, y para cerrar, le traemos otro tema muy sabrosón: quizá usted ya escuchó que el octogenario líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ya NO se va a reelegir.
¿Y quién cree usted que suena para sucederlo? Pues nada menos que el dirigente de esa central obrera en Nuevo León, o sea Ismael Flores Cantú… ¡Ríjale!
Flores está en el ramillete de por lo menos cinco secretarios generales adjuntos que buscan quedar en la silla grande cetemista desde donde se manejan a 4 millones de afiliados en todo el país… ¡Pum!
El chisme que se oye es que supuestamente Ismael ya anda vendiendo las secretarías en grandes sumas para ir juntando una vaquita para armar su campaña nacional… ¿Seráááá?…
¡¡Yássas!!
