Gordolobo, eucalipto, menta, entre otros, son esenciales en los jarabes, aquí te compartimos una receta
La flor de gordolobo mexicano (Pseudognaphalium obtusifolium) es uno de los remedios herbolarios más efectivos para tratar problemas de tos. Esta planta es efectiva por sus propiedades antibacteriales; combate a los microorganismos responsables de la producción del mucus.
El mucus, o flema, es una respuesta del organismo para tratar de encapsular los microorganismos. El gordolobo mejora la respuesta de las defensas, reduce la irritación y favorece la expectoración. Por esta razón, un buen jarabe para la tos, contiene gordolobo.
La tos más persistente casi siempre está asociada a infecciones respiratorias comunes como el resfriado, la gripe o la bronquitis. Este tipo de tos es una tos húmeda, acompañada de flema y, aunque molesta, la expectoración es parte del proceso de curación del cuerpo.
Por este motivo la tos no debe de inhibirse totalmente ya que impediríamos al cuerpo hacer su trabajo. Un té para la tos tiene el objetivo de fluidificar la flema para facilitar su expectoración, aumentar el diámetro de los bronquios y reducir la fuerza y la frecuencia de las contracciones de la tos.
Para preparar un jarabe para la tos en casa primero mezcla las siguientes plantas:
Flor de Gordolobo ¾ de taza
Frutos o flores de Sauco (Sambucus nigra ¾ de taza
Hojas de Eucalipto (Eucalyptus globulus) ½ de taza
Hojas de Menta Verde (Menta piperita) ½ de taza
En un litro de agua hirviendo agrega 2 tazas de la mezcla de plantas para la tos. Apaga y repósalo de 20 a 30 minutos en un recipiente cerrado. Cuélalo y agrega 1 kilogramo de miel de abeja con 5 mililitros de aceite esencial de eucalipto y 5 mililitros de aceite esencial de menta. Mezcla muy bien y guárdalo en un recipiente previamente esterilizado.
Para que este jarabe se conserve mejor se le puede agregar ¾ de taza de un licor fuerte como tequila, mezcal o vodka. Tomar de 2 a 3 cucharadas cada 3 o 4 horas, directamente o de preferencia disueltas en una taza de agua caliente.
El Sauco (Sambucus nigra) posee cualidades antimicrobianas en procesos virales que afectan el aparato respiratorio. Las flores se emplean en casos de gripe, sinusitis, asma infantil, y en resfriados, además ayuda a reducir la fiebre.
El sauco es efectivo frente a bacterias infectantes del tracto respiratorio y frente al virus de la influenza. El Eucalipto (Eucalyptus globulus) es broncodilatador, favoreciendo la respiración.
También es rico en una sustancia llamada eucalyptol; un mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares favoreciendo así su expulsión, por lo cual es de gran utilidad en casos de bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis y gripe.
La Menta (Menta piperita) es una planta muy conocida y utilizada para las vías respiratorias ya que descongestiona, además de poseer propiedades antimicrobianas y antivirales.
