Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

Arranque de campañas locales

Fortaleza Ciudadana

Esta semana iniciaron formalmente las campañas para todo lo local, diputados locales y alcaldes donde se anticipa que habrá de todo, aun lo que no le sirve a la sociedad ni a los propios políticos participantes, como es la guerra sucia, ataques de cualquier tipo, que está llena de información acomodada para lograr afectar la imagen de los contendientes incluso sin ser verdaderos los relatos.

Como ciudadano que por mucho tiempo he promovido la participación cívica de los ciudadanos, que debemos estar interesados en la vida pública de nuestra ciudad y estado, dije cuando inicié mi presidencia en Vertebra, en 2016, “que los ciudadanos debemos estar atentos al quehacer de los funcionarios públicos y de los políticos pues con mucha facilidad gastamos cerca del 50% de nuestros ingresos en impuestos y que si cooperamos para una reunión de coperacha y pedimos cuentas, con más ganas lo debemos hacer con las cosas públicas”, razón por la que debemos involucrarnos, incluso estar dentro de la vida pública al servicio de los demás. Este es uno de esos momentos en que por un lado estaremos saturados de mensajes publicitarios de todo tipo y de todos los equipos, así como de información cierta y fake.

Hoy quiero aprovechar este espacio para buscar motivar a mis amigos que nos hacen el favor de leerme que es tiempo de activar el pensamiento crítico y ser muy analíticos en cuanto a las comunicaciones que recibimos. Ya que circula mucha información falsa que incluso tiene mucha producción de videos o gráficos muy elaborados, en estos casos hay que preguntarnos si existe manera de verificar la información, cuál es la fuente, si existen o no acciones legales de autoridades al respecto y, lo más importante, quién lo dice y a quién beneficia o quién se beneficia de perjudicar a otro.

Hay que procurar validar la información con la que es y debe ser pública en las páginas de transparencia de los sujetos obligados como son todos los gobiernos, si alguien se jacta de hacer o tener aciertos en alguna materia, como ejemplo la seguridad, es importante validar con las estadísticas del Secretariado de Seguridad Pública, de manera que podamos ver que algunos presumen realidades distintas a las que obtuvieron o, como dice el Presidente, hay otros datos; hay que revisar las afirmaciones que hacen los que dicen que han hecho todo bien y de la misma forma cuando dicen que todo está mal. Eso ellos piensan que se les cree pero la verdad es que en esta capital como en el estado nuestra gente cada día activa más su capacidad de analizar, de manera que los rollos y los discursos ya no motivan. La gente tiene muy claro quienes les han fallado y quien o quienes son personajes que los ven exclusivamente en temporada de campañas y quienes cuando les toca trabajar con cargo público se la pasan haciendo todo menos eso de trabajar en favor del ciudadano. Sólo les interesan sus negocios, pero ese es otro tema.

A los chavos les recomiendo ver los nombres de los participantes preguntar las referencias de los candidatos y someterlos a un escrutinio de ver su desempeño en otros empleos o cargos y así ver sus capacidades y sus logros, tampoco se dejan apantallar por ideas o frases de campaña que son contrarias a la verdad, por eso la importancia de preguntar y en el caso de los que pretenden o pretendemos algún cargo, es muy importante escuchar a la gente, sus quejas, y lo que han sufrido con los que estuvieron en los cargos y que dejaron desencantos, decepciones o incumplimientos.

Ahora que estoy visitando domicilios en mi ciudad, me platican muchas cosas que por ahora no hay espacio para publicar, pero que la gente no les cree ni la fecha del día que viven, si se quejan mucho del pasado, ahora que no queda más que aprender de lo que no se debe hacer cuando se incursiona en la vida pública y sobre todo cuando estás a merced de que te otorguen su confianza mediante el sufragio personal e informado. Esperemos no importunar al electorado y que ganen las propuestas más auténticas, alegres y que sean mejor recibidas por los electores, que al final son y siempre deben ser los que mandan; es decir, los ciudadanos.  

X: @luisgfortaleza
Instagram: @luisgerardotrevinogarcia
instagram: @fortalezaciudadana
Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad
Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

La Alameda de ayer y de hoy

La antigua Alameda de Monterrey se dice que fue mandada construir por el...

Click y 50 del ‘Perico’

El día de ayer se celebró el evento cumbre de la Facultad de Comunicación...

Cambio de estafeta en Bomberos de NL

Ayer estuve de invitado en el informe anual que rindió el presidente del...

¿Cómo resolver la contaminación atmosférica en 15 minutos?

Contrario a lo que se esperaría en otros tiempos, para estas fechas ya...

últimas opiniones

Claudia y el grupo industrial regio

No pasó naaada desapercibido el significativo encuentro que tuvo la...

Pemex: el desmadre de Morena

 

Busqué en el diccionario de la Real Academia Española qué...

El homicidio no violento del lenguaje

1. ¿Qué es más fácil: negar la realidad o falsearla? Me parece que lo...

¿Qué hacemos los nuevoleoneses si sufrimos apagones por el calorón?

Es muy grave que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declare...

×