Oscar_Tamez_1x1_aac8bb625d
Opinión

El ejercicio del poder

Política e Historia

En los recientes días se discute sobre la capacidad de ejercer el poder por parte de la presidencia de la república. Voces en todos sentidos circulan: la Presidenta ejerce el poder formal, pero no controla el poder político; vive una crisis que puede volverse su lastre sexenal.

Se formó la tormenta perfecta y pareciera que no existe el equipo capaz de aconsejar cómo salir del epicentro sin raspaduras. La titular del Poder Ejecutivo paga las consecuencias por no ejercer el poder, por no contar con él o por proteger a quienes con ella comparten el poder.

La sombra del caudillo —copiando el título del clásico de literatura— parece pesar más de lo que protege. El rompimiento se advierte inminente; de no ser así, el liderazgo que se ejerce desde Palacio Nacional quedará sometido al impulsado desde Tabasco.

Surgió la crisis por los nexos atribuidos a Adán Augusto; por los vínculos del hijo del caudillo; por el huachicol operado desde el más alto poder; por los crímenes en Sinaloa con las relaciones turbias atribuidas al Poder Ejecutivo; por la deshonestidad de Fernández Noroña; por el país incendiado por la inseguridad imperante; por las carreteras convertidas en patrimonio de delincuentes; y la gota que derrama el vaso: el crimen del alcalde de Uruapan, en Michoacán. Todo forma parte de esta tormenta que azota al gobierno federal.

La carga de todo va sobre los hombros de quien ejerce el Poder Ejecutivo. Ante la soledad del despacho, ni Adán Augusto, Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde, ni los gobiernos estatales morenistas o algún otro liderazgo salen en respaldo de su líder. Claro, a menos que no sea su líder y sean simples compañeros en el viaje político.

Hoy pareciera que el máximo liderazgo del país no ejerce el máximo poder; sus enemigos no son de la acera de enfrente en la calle, sino de su mismo equipo.

El discurso de buscar responsables para todo mal en la oposición parece caer en desgaste. Es un argumento que ya no comparten los propios ni los ciudadanos apartidistas, por supuesto que tampoco los opositores; sin embargo, en las mañaneras sigue siendo recurrente.

El partido hegemónico retiró la iniciativa de adjuntar la revocación de mandato con las elecciones intermedias presidenciales de 2027. ¿Lo hicieron por demócratas? No. El poder hegemónico no cuida las formas y aplasta cuantas veces lo desea, todo indica que midieron los escenarios y podrían perder o al menos llevarse un gran susto.

Desde la presidencia no quieren o no pueden ejercer el poder; desde el Senado callan, no responden por sus potenciales nexos, lo mismo hacen los gobernadores inmersos en acusaciones. En fin, todos guardan silencio y es la presidencia quien debe responder y cargar las culpas.

Todo en compañía del silencio ominoso de otros “amigos”, como Monreal, la dirigencia de Morena, los partidos aliados y aquellos quienes forman parte de la 4T.

El máximo poder del país no ejerce todo el poder; se lo disputan los afines. Pareciera que llegarán con fracturas al 2027 y el grupo perdedor puede ser el de la mandataria con lo cual permanecerá a merced de las mafias del actual poder.

¿Qué detiene al Poder Ejecutivo? ¿Por qué acepta el papel de arlequín del caudillo? ¿En verdad le hicieron cargar el peso de las culpas y luego le abandonaron? ¿Será que sabe del manejo de la gestión pública, pero no del manejo de la política?

Es urgente que replantee sus aliados. Para ello quizá deba dar una vuelta al timón: reagrupar a los suyos, identificar a los desertores y traidores, y buscar alianzas con los ajenos. Esto quizá le ayude a recuperar el ejercicio del poder.

más del autor

Se combatió para tener gobiernos laicos

Los tres grandes movimientos sociales de la historia mexicana defendieron la...

La nueva revolución mexicana

En el marco de la celebración del movimiento armado que transformó a la...

El acoso a la presidenta

En medio de la crisis de ingobernabilidad por los crímenes en el país, la...

Día de Muertos o Halloween

En estas fechas se abre el debate sobre si se debe celebrar el Día de...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×