pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

La inseguridad: menudo problema para la 4T

Entre profes y Política

Así es, en efecto; la 4T, corriente ideológica partidista impulsada por AMLO con la creación del partido Morena, actual en el poder federal y en la mayoría de los estados de la República Mexicana, se enfrentará en las elecciones presidenciales y locales en algunos estados del país con la problemática derivada, presuntamente, por la frase célebre: “Abrazos, no balazos”.

Derivado de lo anterior, el enfrentamiento es, precisamente, con el electorado que renovará el aparato burocrático federal con Claudia Sheinbaum al frente de Morena como candidata perfilable para suceder a Andrés Manuel López Obrador, quién todavía es el primer mandatario.

Como ya hemos expresado anteriormente el actual votante es una persona muy sensible y educada en lo que cabe la expresión. Existe un temor considerable por salir de casa y volver con bien a ella. Percepción difícil de esconder en la enorme mayoría de las ciudades de México. Esta aguda y penosa situación con énfasis en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Campeche, etcétera y etcétera.

La doctora Sheinbaum lo sabe perfecta y mayúsculamente bien. Conoce muy de cerca el tema debido a las regiones que ha visitado y el quejido de la población es: QUEREMOS SEGURIDAD Y VIVIR EN PAZ. FUERA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE NOS AHOGA CON SUS COBROS DE PISO, SECUESTROS, TORTURAS Y DEMÁS ACTOS TERRIBLES. Incluso, está promoviendo, con aras de irle ganando tiempo al tiempo, un plan de compromisos con la sociedad civil, las ONG’S, los cuerpos colegiados de las distintas disciplinas del saber y con los empresarios para efecto de combatir juntos la corrupción y la delincuencia en general. ¿Qué tal? ¿Eh?

Pero, a ver, si está haciendo ese plan de contraataque y de prevención (claro está que lo aplicaría llegando al poder si el voto le favorece) es porque existe una PLENA ACEPTACIÓN DE SU EXISTENCIA. ¿Acaso “no se había dado cuenta”?

Los candidatos de Morena y sus aliados se están topando con pared dura y maciza con este tema; y, la verdad de las cosas, no tienen suficientes argumentos para debatir y salir triunfantes en sus disertaciones. A propósito, el primer debate de los presidenciables se efectuará el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas. Seguro que estará supersabroso; veremos a una Claudia a la defensiva y a una Xóchitl agresiva.

A Xóchitl Gálvez no le queda más remedio que echarle unos kilitos de más al asador. Hará cuestionamientos duros y atinados sobre el tema arriba descrito con antelación además de otros tantos más. Uno de los puntos que suponemos que abanderará es la corrupción de Segalmex; y, muy seguro, pondrá el dedo en el renglón sobre el descarrilamiento de unos vagones del Tren Maya. ¿Y los demás? Los dejará para los otros dos debates.

El lunes 8 amaneceremos con que las encuestas están virando con velocidad al lado opuesto: movimiento pendular implacable, según Maurice Duverger. Con el eclipse total de sol varios colaboradores de uno o de dos candidatos a la primera silla de la nación saldrán directo para su casa.

Los de Movimiento Ciudadano con Jorge Álvarez Máynez al frente como candidato a la Presidencia de la República deberán de plantearse y reorganizarse para hacer una campaña más auténtica y original. Como que pasó la euforia del “fosfo fosfo”. 

Los problemas que le aquejan a los mexicanos son de singular importancia. La juventud ya no se prenderá tan fácilmente. Para ejemplo basta un botón: los homicidios dolosos en marzo aquí en Nuevo León llegaron a 101 casos. ¿Verdad que hay otras cosas que plantear?

Veremos en este debate que se avecina con harta ansiedad “lo que traen los candidatos a la Presidencia”. Después será palpable el sentido real de la verdadera tendencia e intención del voto.

Y, candidatos de Morena y aliados (incluyendo a los de MC), “aguas” con las preguntas de la ciudadanía; si las respuestas van de la mano con una posible realidad futura, pues “ya la hicieron”. Si es todo lo contrario, los votantes ya traen en sí el chip detector de mentiras. Con todo ello anticipamos que ganarán con mayor y mejor ventaja los candidatos sanos, frescos y primerizos. ¿Y los otros? DEBUT Y DESPEDIDA.

más del autor

La inseguridad, como ya lo dijimos, será el tema toral del segundo debate presidencial

Seguridad Pública: ¿A dónde te fuiste divino tesoro? Cómo olvidar las...

Los profes como candidatos

El magisterio en Nuevo León, en lo referente a la participación política...

El debate presidencial: Evidencias

Tal y como lo dibujamos recientemente, el debate asistido por los tres...

Carta dirigida a Mariana Rodríguez, candidata a alcaldesa de Monterrey

Estimada Mariana: El presente documento tiene la mejor de las intenciones...

últimas opiniones

La Alameda de ayer y de hoy

La antigua Alameda de Monterrey se dice que fue mandada construir por el...

Denuncias de MC contra Adrián: ¿qué tienen que ver Batman y el Hombre Araña en Monterrey?

Vuelve a denunciar el abogado anticorrupción Miguel Meza a Adrián de la...

Distraídos con la Santa Muerte

1. Harto revuelo desató en sectores católicos la playera –confeccionada...

Las estafas del catfishing, Tercera parte

“Otra señal clásica es si los sentimientos que declaran por ti se...

×