Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

La taurina Segunda parte

Buhedera

WIKIPEDIA (ficha editada): “La taurina en bebidas energéticas puede ser efectiva para el ejercicio debido al incremento en el rendimiento de la actividad de la cafeína cuando está presente. Las bebidas energéticas se han asociado, entre otras cosas, a muertes de consumidores al ser consumidas en dosis elevadas, en especial junto con bebidas alcohólicas y a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales, si bien estos riesgos no son exclusivos de esta clase de bebidas, ya que cualquier forma de consumo enriquecida en cafeína está en capacidad de inducir estos riesgos. Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países lo consideren un suplemento y no una bebida recreativa.

La cantidad de bebida energética que puede beber una persona sin perjuicio para su salud, como cualquier producto estimulante, depende de su sensibilidad a sus componentes (como la cafeína) y varía notablemente de un individuo a otro.
 
Efectos de estas bebidas sobre la salud

Algunos expertos coinciden en afirmar que el peligro de las bebidas energéticas reside en su mezcla con otras sustancias y en especial con el alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores del SNC puede provocar ritmos cardíacos anormales.

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto el elevado consumo de bebidas energizantes por parte de la población, en especial niños y jóvenes: 2 de cada 10 niños de 3 a 10 años de edad consumen estos productos de forma habitual, y un 16% de ellos lo hace en cantidades considerables (un promedio de 4 litros al mes).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la European Food Safety Authority (EFSA) llaman la atención sobre este fenómeno y advierten de los peligros potenciales para la salud, por su alto contenido de cafeína y taurina.

Según la EFSA, a la taurina (añadida de forma artificial, como en las bebidas energizantes) no se le puede atribuir, con los datos disponibles a día de hoy, de ningún atributo o cualidad favorable para ningún aspecto de la salud. Algunos autores sitúan a las bebidas energizantes en el nivel de producto superfluo y con potenciales efectos negativos sobre la salud, siendo un tipo de producto no recomendable para niños y jóvenes. Esta conclusión está avalada por numerosos estudios científicos bien documentados”.

(acortar.link/605YQT) “La taurina, en determinadas cantidades, es un ingrediente seguro presente en algunas bebidas en Estados Unidos. El cuerpo humano utiliza la taurina para llevar a cabo algunas acciones en las células. Por ejemplo, la taurina se utiliza para producir energía. La taurina también contribuye a que el organismo procese el ácido biliar y consiga un equilibrio de líquidos, sales y minerales, entre otras cosas.

Si bien la taurina no tiene por qué ser un problema en las bebidas energizantes, el resto de ingredientes sí pueden serlo. Las bebidas energizantes pueden contener cafeína, azúcar y otros ingredientes como extractos de hierbas. Por ello, la seguridad de estas bebidas es menos clara. Los adultos sin enfermedades subyacentes suelen tolerar las bebidas energizantes. Sin embargo, en algunas personas, este tipo de bebidas causan deshidratación y problemas para conciliar el sueño. También pueden hacer que uno se sienta nervioso y tenso. La mayoría de estos problemas parecen deberse a la cafeína que contienen las bebidas energizantes.

Debido a la cafeína, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños o adolescentes no consuman bebidas energizantes”.

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/taurine/faq-20058177

más del autor

¿Un testimonio pionero? Cuarta parte

“Las muestras de vidas: Entonces el Intérprete colocó en el suelo ante...

¿Un testimonio pionero? Tercera parte

“Huso de la Necesidad: De estos extremos se extiende el huso de la...

¿Un testimonio pionero? Segunda parte

“Recompensas y castigos: Y llegando de vez en cuando parecían haber venido...

¿Un testimonio pionero?

WIKIPEDIA (ficha editada): “El mito de Er trata sobre las realidades...

últimas opiniones

¿La venganza de la refinería?

Se escucha en los pasillos de algunos organismos industriales de Nuevo León...

¿Es bueno que el gobierno del estado solicite más créditos para obra pública?

No siempre endeudarse es malo. A veces, para poder financiar tus proyectos...

Quienes quisieran haber asistido y quienes no le dan importancia

Me refiero a la asistencia el pasado 18 de febrero a la Marcha por la...

¿Un testimonio pionero? Cuarta parte

“Las muestras de vidas: Entonces el Intérprete colocó en el suelo ante...

×