Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Los cierres de campaña en NL

Protágoras

Pues resulta que las dos mujeres que buscan ser la próxima presidenta de México están viendo cómo acomodar a Nuevo León en sus eventos de cierre de campaña, según se enteró Protágoras…

Vivillas desde chiquillas, saben la importancia de nuestro estado en esta contienda…

Claudia Sheinbaum ya tiene considerado estar en nuestro estado el próximo jueves 23 o viernes 24… para luego rematar, como ya le habíamos adelantado, el 26 de mayo en el Zócalo de la CDMX.

Por el lado de Xóchitl Gálvez, lo que se sabe es que la coalición Fuerza y Corazón por México tiene planeado mostrar músculo este domingo desde las 10:00 horas en la marcha de la “Marea Rosa”, al mismo tiempo que la que se realizará en la capital del país y otras ciudades… ¡zas!

La cita es en la Explanada del Museo de Historia, en la Macroplaza, y según le pasaron el dato a Protágoras, una de las oradoras principales a nivel local será la senadora Indira Kempis, quien llegó al cargo con MC y luego dejó el partido cuando le “cerraron las puertas” para ser candidata a la Presidencia…

Para quien no se acuerde, además de pasar por las filas de MC, Indira fue fórmula para el Senado con Samuel García… por eso es harto interesante que la hayan elegido como oradora en la marcha a favor de Xóchitl Gálvez… donde ahorita la consigna parece ser “darle con todo” a lo naranja… a ver si les sale la estrategia…

Eso sí, aunque el domingo habrá “Marea Rosa” en Nuevo León, la idea es que la candidata Xóchitl Gálvez también tenga “cierres regionales” en estados clave… sólo que aún no hay fecha para Nuevo León.
 
*
 
Ayer fue el debate organizado por el INE entre candidatos a diputados federales por el distrito 11 de Guadalupe y las cosas se pusieron MUY calientes.

Le cuento que en el encuentro estaban los candidatos Pedro Garza Treviño (PRI, PAN y PRD), Laura Paula López (MC) y Oliverio Tijerina (Morena)… y las cosas iban bien, pero ya en los bloques finales que empiezan los gritos y sombrerazos…

Y es que resulta que la candidata de MC, y expanista, Laura Paula López, le recordó al aún panista, Pedro Garza, que ahora estaba haciendo equipo con el PRI, partido que le “quitó” en tribunales la alcaldía de Guadalupe en 2018… ¡bofos!

El comentario no le hizo nada de gracia a Pedro Garza, quien se alteró y aseguró que quienes le habían “robado el 37% de los votos están hoy en MC y en Morena”… y aseguró que aunque le han hecho ofrecimiento para cambiarse de partido no aceptó porque él “no se baja del barco” del PAN…

Ya subiendo el tono y gritando, el panista le dijo a la emecista que “ella se había ido del partido (PAN) porque ya no había podido acomodar a su gente”… la discusión siguió fuera de los micrófonos y hasta los simpatizantes de ambos que estaban en el debate empezaron a gritar y a arrojar cosas a los candidatos… ¿Cómo ve?

Bueno, la cosa se puso tan caliente que ya de plano la gente que estaba haciendo la transmisión del evento para el INE optaron por cortar el video en vivo… Y le cuentan a Protágoras que hasta conatos de bronca hubo al final… poco faltó para que hasta se agarraran a golpes entre simpatizantes… dicen.
 
*
 
La que tuvo ooootra prueba de fuego frente a empresarios de Nuevo León fue Mariana Rodríguez, candidata de MC a la alcaldía de Monterrey, que ayer presentó varias de sus propuestas de gobierno al Consejo Centro de Caintra, presidido por Susana Narváez.

Ahí, los industriales compartieron los cinco ejes que buscan que Mariana considere para apoyar a las Pymes y detonar la inversión: seguridad, gobierno digital y simplificación de trámites, servicios públicos, movilidad y sustentabilidad.

Peeeero, también Mariana enlistó varias de sus propuestas clave, como el reclutamiento de 1,000 nuevos elementos de policía… también comentó que planea agilizar los trámites para emprendedores a través del Centro Emprendemos Monterrey ubicando delegaciones municipales de esta dependencia para estar más cerca de la ciudadanía.

También subrayó la importancia de integrar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor de las grandes industrias y facilitar los traslados de los ciudadanos hacia sus casas, escuelas y centros de trabajo.

Total, le cuentan a Protágoras que la reunión transcurrió bien y el compromiso entre caintros y la candidata fue seguir colaborando… Y es que muchos creían que en estos encuentros de alto nivel podría aflorar la “novatez” de Mariana… pero los ha sorteado de manera institucional.
 
*
 
La próxima semana, el 22 de mayo, en el Club Ejecutivo de San Pedro, andará por tierras nuevoleonesas Tatiana Clouthier, la “Tía Tatis”, coordinadora de voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum.

La intención, dicen, es exponer ante sampetrinos el Plan de Gobierno de la 4T… y están contemplando que al evento asistan desde ciudadanos hasta empresarios “pesos pesados”.

Le cuentan a Protágoras que la “Tía Tatis” no vendrá sola, pues estará acompañada por Renata Turrent, coordinadora de Diálogos por la Transformación, y Sara García, candidata a diputada local de San Pedro.
 
*
 
Y antes de despedirse, Protágoras le recuerda estar bien atento este fin de semana a los debates que se llevan a cabo en Nuevo León y a nivel nacional.

Primero, el sábado a las 19:00 horas es el debate del Instituto Estatal Electoral por Monterrey… 

Usted lo puede ver por TV Nuevo León, redes sociales del Instituto Estatal Electoral… y por elhorizonte.mx.

Y el domingo, a las 20:00 horas, es el tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez… ese será transmitido por las cadenas nacionales de televisión abierta… y también por elhorizonte.mx.

¡¡Yássas!!

más del autor

…Y la 4T mete su cuchara en la elección regia

Por si había dudas sobre la postura de la “4T” sobre el pleito de la...

Elección regia ya tiene su ‘Día D’

Anote esta fecha, estimado lector: 24 de junio… Una fecha clave –casi...

Morena, Monterrey y jaloneos

Pues se enteró Protágoras que, al parecer, Movimiento Ciudadano no es el...

Le ‘implang-tan’ ‘orejas’ a Mauricio

A lo mejor Mauricio Fernández no se ha dado cuenta… Pero todo indica que...

últimas opiniones

…Y la 4T mete su cuchara en la elección regia

Por si había dudas sobre la postura de la “4T” sobre el pleito de la...

¿Entra al quite AMLO en defensa de Samuel García?

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende abiertamente, sin...

Entregando nuestra muerte

Según el renombrado místico Juan de la Cruz, tenemos tres luchas esenciales...

La transformación de Nuevo León

Han pasado dos semanas desde las elecciones de 2024, las más grandes y,...

×