pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Los obispos mexicanos y las elecciones

Siete puntos

1. “… nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos… Todos los cristianos, también los pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor”. Este texto del papa Francisco –en la Evangelii Gaudium #183– reivindica el derecho de los obispos mexicanos para proponer algunas orientaciones a los fieles de la …

2. … Iglesia Católica, y a toda persona de buena voluntad, de cara al proceso electoral que ha arrancado, formalmente, con el inicio de las campañas electorales el pasado viernes 1 de marzo. Sí, aunque parezca broma, las pre-campañas se llevaron a cabo del 20 de noviembre del año pasado al 18 de enero de este 2024; las intercampañas del 19 de enero al 29 de febrero de este año, y apenas la semana pasada se dio el banderazo de salida para el bombardeo mediático que recibiremos quienes –ojalá una abrumadora mayoría– votaremos el próximo…

3. … 2 de junio, como si no nos hubieran ya sometido a una andanada de declaraciones, promesas, acusaciones, propuestas –pocas– y vejaciones mutuas –muchas–, etc., con las que se supone quieren ganar nuestra simpatía. Es en medio de este avispado panorama en el que la CEM, Conferencia del Episcopado Mexicano, ha emitido un mensaje a la nación mexicana, con motivo de los próximos comicios. 

El título es sugerente: “Por el bien de México. Primero la democracia y el Estado de derecho”. De entrada, los prelados definen su intención: “ofrecer una palabra…

4. … de aliento… con el único deseo de construir juntos… el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político”. Pero también manifiestan una preocupación, y señalan un reto. La primera la expresan así: “Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable…”.

5. Y el reto: “Las condiciones por las que atraviesa el país desafortunadamente no son las mejores, pues es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas. Coincidimos en que el reto mayor está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”. Órale.

6. El diagnóstico episcopal no gustará, de seguro, al discurso oficial, empeñado en remarcar que nuestro país está en paz, que el pueblo vive feliz, y la prosperidad está a la vuelta de la esquina. Tampoco faltarán los críticos de siempre, deseosos de encerrar a los curas en las sacristías y templos. Repetirán “al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, descalificando así la necesaria dimensión social de la fe. Pero no hay marcha atrás. Respetando lo que dictan las leyes electorales, se seguirá recordando el urgente compromiso participativo de los creyentes.

7. Cierre icónico. Continuando con el tema. El próximo lunes 11 de este marzo, quienes aspiran a ganar la Presidencia de la República, Álvarez, Gálvez y Sheinbaum –por orden alfabético de su primer apellido–, se reunirán con miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, de la Compañía de Jesús, y de algunas organizaciones laicales, en el marco del Diálogo Nacional por la Paz. Qué bueno que escuchen las candidatas y el candidato. Ya veremos si asumen algunas de esas propuestas. Ojalá.

papacomeister@gmail.com

más del autor

¿Todavía hay izquierda y derecha?

1. La posmodernidad promueve no sólo la disolución de los megarrelatos...

¿Violencia de género contra la presidenta?

1. Si las encuestas no mienten, todo parece indicar que el próximo 2 de...

El homicidio no violento del lenguaje

1. ¿Qué es más fácil: negar la realidad o falsearla? Me parece que lo...

Distraídos con la Santa Muerte

1. Harto revuelo desató en sectores católicos la playera –confeccionada...

últimas opiniones

Tragedia en San Pedro

A las víctimas que perdieron la vida y a quienes resultaron heridos...

Aldo Fasci confiesa sus principales miedos para Nuevo León

Horas antes de ocurriera la tragedia de San Pedro, entrevisté a Aldo Fasci....

Los últimos trancazos

Agárrese porque hoy será viernes de “trancazos”, estimado lector… De...

Una muerte real que parece de novela, Tercera parte

“Loeweinstein tampoco mostraba moderación en la compra de residencias; en...

×