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Opinión

Los retos del Sistema Estatal Anticorrupción

Fortaleza Ciudadana

La edición anterior publiqué mi participación en la construcción del sistema desde las reuniones de trabajo del grupo que se denominó Coalición Anticorrupción, con el paso de los años y la inversión de recursos es tiempo de que el sistema tenga un proceso de maduración y que vea cómo se pueden hacer acciones efectivas tendientes a que sea un sistema exitoso.

Debemos entender que la corrupción es un mal que nos aqueja desde diferentes ámbitos tanto en el servicio público como desde los privados que pretenden lograr beneficios de los servidores públicos y de los recursos que estos manejan, o por hacer o dejar de hacer determinadas acciones que están relacionadas con la esfera de atribuciones y facultades que les señala la ley.

En diferentes encuentros con la ciudadanía, a través de los medios de comunicación a los que he sido invitado luego que se conoció mi inscripción en el proceso de selección que previamente fue convocado mediante el acuerdo 511 emitido por el H. Congreso del Estado de Nuevo León, me han cuestionado respecto a las cosas que se tienen qué hacer para que el sistema funcione mejor y que se destraben algunos temas como la designación de los representantes ciudadanos.

Al respecto, he de comentar que para el funcionamiento de estas instituciones lo primero que se requiere es pasar de los discursos y buenas intenciones a las acciones, yo les invito a correr el riesgo de que algo pueda fallar sobre la marcha y que en la misma se pueda corregir, pero aspirar a tener instituciones perfectas es un sueño que probablemente no se cumpla si los que estarán al frete son humanos. Lo que quiero decir es que hay que hacer las cosas, procurar hacerlas bien, adicionalmente hacerlas bien y en tiempo. 

Con la ayuda de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción más el Secretariado Ejecutivo y toda la estructura que existe, al estar vivos estos órganos con sus integrantes y que se puedan gobernar, se realicen las acciones para las que fueron creadas con muy buena intención, diremos que se hicieron de buena fe.

No podemos pasar por alto que hay diferentes intereses de los distintos sectores de actores interesados en la operación de las instituciones alrededor del sistema, aquí hace falta que estén dispuestos a ceder y a complementarse, pero si algún grupo quiere tener todo con absoluto control y que sólo unos imperen sobre el sistema en automático podemos descartar que el sistema pueda funcionar. Esto fue creado para además que cada quien realice su función desde la prevención de los actos que puedan ser sancionados administrativamente, hasta las conductas que encuadren en la calificación de delito. 

En lo intermedio van la creación de políticas públicas tendientes a prevenir, a poner en funcionamiento talleres de las mejores prácticas antisobornos, compras y adquisiciones con calidad, mejores precios, licitaciones donde se pongan en práctica los principios de máxima publicidad, transparencia, así como la correcta rendición de cuentas, promoviendo la honorabilidad en las acciones de los actores tanto en el servicio público como las empresas proveedoras con calificaciones y certificaciones de no incurrir en prácticas conocidas como deshonestidad empresarial.

Hay mucho que hacer al respecto, se tiene el diseño y las instituciones fundadas, ahora hay que darles vida operativa. Yo invito a los señores diputados a que se atrevan a designar a un perfil que no tenga militancia partidista, que sea capaz, con la experiencia que requiere el tema, así como con la suficiente solvencia moral para confiarle los procedimientos de investigación a los que todo servidor público pudiera llegar y que la persona que se designe sea capaz de llevar a cabo una investigación de manera objetiva, respetuosa, apegada a derecho, que no se someta a intereses de partido ni a persecuciones de contrarios.

Esta institución debe conducirse con total profesionalismo y objetividad, indagando las denuncias, e integrando con datos que sean suficientes para generar convicción en los órganos jurisdiccionales, que alcancen las sanciones previstas o atienda las posibilidades de llevar a cabo los acuerdos reparatorios con los que se ponga fin al caso, informando a la ciudadanía los resultados que se logren para resarcir el recurso a las arcas públicas que hayan sido afectadas cuando de dinero se trate. 

Estaré a la orden de la gente de mi estado, que para estas designaciones son representados por los señores diputados.

 

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