La reina de las plantas medicinales.
La manzanilla es sin duda la planta medicinal más utilizada y comercializada en el mundo. Desde un ligero dolor de cabeza hasta una indigestión, la manzanilla posee múltiples usos y propiedades.
Matricaria recutita es su nombre científico, siendo sus flores o inflorescencias utilizadas medicinalmente, ya que es la flor de la planta la que posee propiedades. Cada elemento al que llamamos flor en la manzanilla es en realidad una inflorescencia, es decir, un conjunto de flores.
Cada unidad llamada capítulo en botánica, está compuesta por decenas de dos tipos de flores diferentes diminutas.
¡Obsérvalas bajo una lupa para comprobarlo tú mismo!
La manzanilla es reconocida popularmente a través de diversos usos: Ligeramente diurética, antiespasmódica (reduce los espasmos), digestiva, antinflamatoria, antiséptica y emenagoga en la mujer.
La manzanilla también tiene propiedades analgésicas, por lo que es muy útil para dolores de cabeza de tipo tensional. Para reducir los dolores menstruales o cólicos menstruales es muy efectiva también, debido a que hacen sinergia sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas.
De hecho, una receta muy eficaz para reducir los dolores o cólicos menstruales, es mezclar una cucharadita de manzanilla con una cucharadita de Milenrama (Achillea millefolium) en una taza de agua hirviendo. Habrá que tomar esta infusión de una a tres veces al día, según sea necesario para calmar los dolores.
Por su acción antinflamatoria, la manzanilla se puede usar en inflamaciones ligeras de la piel, como antinflamatorio venoso, en caso de várices, y es especialmente útil en la inflamación de la conjuntiva o conjuntivitis.
Una manera sencilla de preparar la manzanilla para tratar la conjuntivitis es realizando una infusión concentrada. Para ½ de taza de agua hirviendo agregar 1 cucharada sopera bien copeteada de manzanilla.
Dejarla reposar hasta que la temperatura sea agradable y colar. Después humedecemos un algodón en la infusión para limpiar los párpados, dejando que algunas gotas de la infusión entren a los ojos para limpiarlos también por dentro. Además de desinflamar la conjuntiva, la manzanilla es antiséptica, es decir, ayuda a eliminar gérmenes sin actuar como un antibiótico potente.
Esta propiedad antiséptica de la manzanilla se usa para el lavado o limpieza de heridas leves o como limpiador facial. Para el acné podemos hacer un litro de infusión de manzanilla en un recipiente hondo. Tendremos que asomar el rostro hacia el recipiente y cubrir la cabeza con una toalla para evitar que el calor se escape y pueda en su lugar penetrar los poros del rostro para abrirlos.
La acción antiséptica, antinflamatoria y cicatrizante de la manzanilla ayudará disminuir el acné, al mismo tiempo que estará limpiando profundamente la piel dejándola suave y tersa.
