La tarde del 12 de agosto de 1929, el Congreso del Estado se erigió en Colegio Electoral para revisar las actas correspondientes a la elección de diputados, verificada el domingo 28 de julio de 1929, en la cual los dos partidos contendientes —Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido Social Democrático (PSD)— se habían proclamado vencedores en los ocho distritos disputados. Los resultados oficiales de estos comicios dejarían entrever hasta dónde el Jefe Máximo de la Revolución, el Gral. Plutarco Elías Calles, representado a nivel local por el Lic. Aarón Sáenz, estaría dispuesto a permitir el acceso de grupos contrarios a la legislatura, que había reducido drásticamente su número de integrantes de 15 a ocho diputados. Veámoslo a continuación.
Desde temprano, la prensa estuvo atenta a todos los movimientos que se registraron en el Palacio Legislativo. Se rumoraba que habría enfrentamientos entre los militantes de los partidos, el apoderamiento de paquetes electorales por parte de elementos del PNR e incluso se corrió la voz de que varios diputados del PSD de Allende, Galeana y Mina habían sido secuestrados. Fue tanta la inquietud que se generó que las autoridades establecieron servicios de vigilancia en los alrededores del palacio desde la noche anterior, por lo que prevaleció la tranquilidad para la hora de la sesión del Congreso.
Dos horas antes, numerosos individuos, en su mayoría obreros, habían ocupado las butacas del salón y las galerías, calculándose que pasarían de trescientos. Las autoridades, para evitar que pudieran suscitarse escándalos, establecieron un servicio de vigilancia con policías visibles. Al momento de iniciar los trabajos “no había en la sala en donde poner un pie, circunstancia por la cual muchos se situaron en las puertas que daban acceso al salón”.
El recuento de los sufragios contó con la asistencia de once diputados: Emilio Salazar, Dr. Amel Barocio García, Martín Quiroga, Facundo de la Garza, Marcelino Hinojosa, Ing. Plutarco Elías Calles Jr., Guillermo Martínez Tamez, Francisco Guzmán, Enrique Narváez, Arturo de la Garza y Garay Chapa. Los cuatro restantes —José F. Sepúlveda, Eleazar C. García, Prof. Federico Herrera y Luz Olivares— declararon “que faltaron sin ningún aviso”. A estos legisladores el gobernador Sáenz, en un desplegado, los había señalado como de la huertistas, contrarios a las candidaturas del PSD, que a nivel regional era el partido oficial.
Después de dar lectura a la convocatoria expedida por la Comisión Permanente, se procedió a la designación de la mesa directiva que debería presidir el periodo extraordinario, resultando electos los diputados: Ing. Plutarco Elías Calles Jr., presidente; Arturo de la Garza, vicepresidente; Facundo de la Garza, primer secretario; Guillermo Martínez, segundo secretario, y Enrique Narváez, tesorero.
De la sala del archivo se comenzaron a sacar los bultos que contenían los paquetes electorales, siendo los primeros los correspondientes al 1º y 2º distrito de la jurisdicción de Monterrey. El resultado de la votación, dado a conocer por la mesa directiva, fue el siguiente: 1º Distrito, Federico Quiroga, del PSD, con 2,820 votos, contra 2,605 de Jesús M. Salinas, del PNR. 2º Distrito: Guillermo Morales del PSD obtuvo 2,756 votos, por 1,925 del Dr. Nicandro L. Tamez, del PNR. Apretadamente, el PSD había obtenido la victoria en Monterrey y sus zonas circunvecinas.
Por el 3º Distrito, Dionicio García Leal, del PSD, registró 2,355 votos contra 1,222 de Joaquín Tova, del PNR. En el 4º Distrito, Porfirio Ballesteros, del PSD, obtuvo un triunfo aplastante de 4,627 votos contra 254 de Ciro R. Cantú, del PNR. En el 5º Distrito, correspondiente a Dr. Arroyo y los municipios situados en el sur del estado, el candidato del PSD, Maximiliano Berrones, obtuvo una victoria amplia de 5,072 votos contra 1,811 de Leóboro Torres del PNR. En el 6º Distrito, Francisco Cárdenas, del partido oficial, arrasó con los votos, alcanzando 3,923 contra 143 de Ismael García, del PNR. En el 7º y 8º Distritos, con triunfos más apretados, el PSD logró la victoria de la mano de Antonio Garza y Eliseo Garza, quienes obtuvieron 2,986 y 2,856 votos, respectivamente, contra 1,143 y 1,195 de sus opositores del PNR.
Posteriormente, la sesión se suspendió por 15 minutos para dar tiempo de levantar el acta respectiva. Al reanudarse, el secretario Facundo de la Garza dio lectura de la misma, “sin ninguna observación, ya que las cifras computadas habían quedado fielmente asentadas en dicha acta”, la cual fue aprobada por unanimidad. Acto seguido, el diputado Calles Jr. declaró clausurados los trabajos del Colegio Electoral. De esta manera, se llevó a cabo sin ninguna objeción el primer carro completo realizado durante el primer año del partido oficial, fundado por el Jefe Máximo de la Revolución para institucionalizar el control del poder político nacional.
