fina_681bc2c76d
Opinión

La sustancia de la juventud

Herbolaria y Salud

Resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes que la naturaleza nos puede brindar.

Presente en el vino tinto, el resveratrol es la sustancia a la que se le alega la explicación de la famosa “paradoja francesa”, la cual hace mención de la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los franceses a pesar de su alto consumo de grasas y tabaco. 

El resveratrol se encuentra principalmente en las cáscaras de las uvas negras, aunque también lo puedes encontrar en altas cantidades en los tallos y raíces de la planta Polygonum cuspidatum (una planta asiática), el resveratrol es uno de los antioxidantes más potentes que la naturaleza nos puede brindar.

Estudios sugieren que la ingesta de resveratrol está asociada con una disminución importante en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Su ingesta también reduce la oxidación del colesterol malo (LDL), evitando la formación de ateromas y el endurecimiento de las venas y arterias, además de reducir la agregación plaquetaria. 

El resveratrol es una sustancia natural del grupo de las fitoalexinas con un alto poder antioxidante. Las fitoalexinas son sustancias producidas por las plantas en respuesta a daños o infecciones como método de protección. Alexin viene del griego que significa proteger o cuidar. 

El resveratrol presenta actividad protectora también en los humanos, y es por eso que hoy en día es utilizado en la prevención de enfermedades y en la prevención del envejecimiento prematuro. 

Además de esto, ayuda a regular el azúcar en sangre y evita la resistencia a la insulina, aumenta los niveles de energía, ayuda a bajar de peso y a la quema de grasa corporal, suaviza la piel, combate la celulitis, fortalece las paredes de las venas, disminuye las várices, tiene una acción neuroprotectora y reduce la inflamación. 

Por todo lo anterior es que a esta sustancia se le ha dado el epíteto de “La sustancia de la juventud”. Otros antioxidantes potentes que se pueden combinar junto con el resveratrol son la quercitina y la vitamina C. 

La quercitina es otro antioxidante con propiedades antiinflamatorias, antivirales, inmunomoduladoras y gastroprotectivas. Es también utilizada como antialérgica y preventiva de las complicaciones secundarias de la diabetes. 

La vitamina C es otro potente antioxidante con numerosas propiedades en la prevención de muchas enfermedades crónicas y sus complicaciones, desde la protección del sistema circulatorio, la prevención del cáncer y la mejora de las defensas. 

Alimentos ricos en resveratrol que puedes consumir son las uvas rojas, el vino tinto, el jugo de uva, los frutos secos, los arándanos y demás frutos del bosque, y el chocolate negro. Consumir resveratrol de manera regular ayuda a retardar el envejecimiento, prevenir cáncer, colesterol y en general enfermedades cardiovasculares.

más del autor

Miel de abeja pura

La miel es uno de los alimentos naturales más antiguos y nutritivos...

Manteca de Karité

La manteca de Karité es uno de los recursos más valiosos que nos brinda la...

Rosa canina: una fuente natural de vitamina C

La Rosa canina, comúnmente llamada rosa silvestre, es un arbusto espinoso de...

¿Ya te desparasitaste?

Las infecciones parasitarias son más comunes de lo que pensamos. Forman...

últimas opiniones

El tercero pesante: lo que está sin estar

En Gestalt se habla del tercero pesante para nombrar aquello que, sin estar...

A Morena, Nuevo León: ¿más vale prevenir que lamentar al elegir candidato a gobernador?

El emperador Vespaciano tuvo la cruel ocurrencia de cobrarle a los romanos el...

No ahorrar: la herida invisible de la baja autoestima

Decimos que no ahorramos porque “no alcanza”, pero muchas veces esa es...

2026: Año del T-MEC

El 2026 no será un año más para México y Nuevo León. Será, sin...

×