Revisitando San Antonio, Texas y su cocina; nuevas propuestas, los clásicos y lo que no te debes perder.
Por muchos años, la creencia prevalente sobre la gastronomía de los vecinos del norte, era que no tenían. Si bien la historia reciente se ha encargado de desmentir esta creencia, no hay mejor manera de comprobarlo, que experimentarlo en carne propia.
Justo acabo de tener la oportunidad de visitar una ciudad que quizás los norteños siempre hayamos considerado cercana: San Antonio, y podría resumir la experiencia como esa lista de tradiciones que deben seguir las novias para lograr la boda perfecta.
Empecemos con lo viejo, en el centro de la ciudad se encuentra el restaurante más antiguo de San Antonio, un espacio de cocina alemana que tiene más de cien años de operación. Escuché que había que probar la sopa de chícharo y el schnitzel.
La primera, una delicia, el segundo no lo probé, porque fui débil y escogí en su lugar un sándwich reuben que, aunque bueno, no es el mejor que he probado. La otra especialidad de la casa es el refresco de raíz que elaboran en casa desde los tiempos de la prohibición y la verdad, sí vale la pena.
Otro restaurante “viejo” aunque mucho menos que el anterior, y que tuve la oportunidad de visitar, es el restaurante que marcó el parteaguas en la gastronomía de San Antonio: Biga on the Banks que recientemente cumplió 25 años de operación y que a pesar de ser uno de los más nominados a un premio James Beard, no parece haber impresionado a los inspectores Michelin, que ni una mención le dedicaron.
En fin, en todos lados se cuecen habas. Por cierto, la ciudad sólo recibió una estrella en la guía roja, y sin embargo, nos supera en menciones ostentando 11 restaurantes recomendados.
Y precisamente fue a uno de estos restaurantes mencionados; también pudimos probar uno de recién apertura llamado Leche de Tigre, que además de la mención en la guía, fue nombrado mejor apertura de 2024.
El restaurante de cocina peruana, se especializa en servir porciones pequeñas de platillos que sugieren para compartir, pero que están tan buenos que no le dan ganas a uno de hacerlo.
Hay que dejar espacio para el postre, ya que tienen un helado de lúcuma con galleta de especias, de esa que está de moda, que hay que probar.
La gastronomía de San Antonio, Texas, es sin duda una buena conjunción de productos locales y una mezcla de las diferentes cocinas que han llegado a la ciudad.
Basta echar un ojo a la guía Michelin para apreciar cómo están ahí representadas las cocinas de Francia, México, Jamaica, la cuenca mediterránea.
Ahí tenemos lo prestado, y obviamente, las cocinas emblemáticas, del estado de la estrella, también se hacen presentes en el barbecue y el Tex Mex.
Y ¿dónde quedó lo azul? Pues en esta visita descubrí que en el mall ese de las botas, pusieron un pequeño tap room de la Blue Star Brewery, y pues entre tienda y tienda, nos dimos un descanso para probar.