El gordolobo y otras plantas son excelentes opciones, pues poseen propiedades antibacteriales.
La tos propiamente dicha no es una enfermedad sino un síntoma. Tosemos cuando se nos pasa un pedazo de alimento u otro sólido o líquido por la tráquea en lugar de por el esófago. Tosemos como respuesta para arrojar algo que no debería estar en las vías respiratorias. Por lo tanto, inhibir la tos no parece ser la mejor idea.
La flor de gordolobo mexicano (Pseudognaphalium obtusifolium) es uno de los remedios herbolarios más efectivos para tratar problemas de tos, a pesar de no ser un antitusígeno (que inhibe la tos).
Esta planta es efectiva por sus propiedades antibacteriales; combate a los microorganismos responsables de la producción del mucus. El mucus, o flema, es una respuesta del organismo para tratar de encapsular los microorganismos. El gordolobo mejora la respuesta de las defensas, reduce la irritación y favorece la expectoración.
Una fórmula excelente y efectiva para reducir la tos, la irritación y favorecer la expectoración es combinar flor de gordolobo, hojas de eucalipto, hojas de menta y flores de sauco.
El Sauco (Sambucus nigra) posee cualidades antimicrobianas en el abordaje de procesos virales que afectan el aparato respiratorio. Las flores se emplean en casos de gripe, sinusitis, asma infantil, y en resfriados, además ayuda a reducir la fiebre.
El sauco es efectivo frente a bacterias infectantes del tracto respiratorio superior y frente al virus de la influenza. El Eucalipto (Eucalyptus globulus) es broncodilatador, favoreciendo la respiración.
También es rico en una sustancia llamada eucalyptol; un mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares favoreciendo así su expulsión, por lo cual es de gran utilidad en casos de bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis y gripe.
La Menta (Menta piperita) es una planta muy conocida y utilizada para las vías respiratorias ya que descongestiona, además de poseer propiedades antimicrobianas y antivirales.
La recomendación sería la siguiente, poner a hervir un litro de agua. Una vez que el agua hierva agregar: Una cucharada sopera de flor de gordolobo, una cucharada sopera de sauco, una cucharada sopera de eucalipto, una cucharada cafetera de menta.
Apagar el fuego inmediatamente, tapar y dejar reposar de 20 a 30 minutos. Colar y servir de preferencia caliente y endulzado con miel de abeja pura (si no es diabético). La miel de abeja pura, es decir no tratada, sin otros azúcares añadidos y no calentada en su proceso de envasado, contiene unas sustancias llamadas inhibinas que poseen propiedades antibióticas.
La miel de abeja también tiene un alto contenido en vitamina C. Así que la acción emoliente de la miel, aunado a sus propiedades antibióticas y alto contenido en vitaminas, hacen de este producto natural un excelente apoyo en el remedio de la tos, gripas y afecciones respiratorias. Toma una taza del té cada tres horas.
