Con efecto relajante para el sistema nervioso, la valeriana, el lúpulo y el tumbavaquero, nos ayudarán a conciliar el sueño.
Mientras dormimos, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células. El descanso afecta casi todos los tejidos del cuerpo, afecta las hormonas del crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular.
Por esta razón, el sueño es esencial para mantener el equilibrio energético y molecular, la función intelectual, el estado de alerta y el humor. La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles.
La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Es muy importante corregir un problema de insomnio a la brevedad, o evitarlo tomando plantas que nos ayuden a estar más relajados durante el día y a manejar mejor el estrés.
¿Qué plantas podemos tomar para el insomnio?
Existe una combinación de plantas que tiene muy buenos resultados. Estas plantas son la Valeriana (Valeriana officinalis), el Lúpulo (Humulus lupulus) y el Tumbavaquero (Ipomea stans). Tomar las tres plantas juntas, todas las noches, de preferencia dos horas antes de irse a dormir, mejora la calidad del sueño.
La Valeriana tiene un efecto relajante en el sistema nervioso y muscular, alivia la tensión nerviosa y la dificultad para conciliar el sueño. En estudios clínicos se ha comprobado que el extracto de la raíz de Valeriana mejora la calidad del sueño sin provocar efectos secundarios.
Sin embargo, los efectos no son inmediatos y se requiere un tratamiento de 2 a 4 semanas para conseguir una mejora significativa, sin riesgo de dependencia ni de efectos adversos, lo cual diferencia claramente la acción de la valeriana de los hipnóticos sintéticos y benzodiacepinas.
El Tumbavaquero es una planta mexicana que, por sus propiedades sedantes y relajantes, es muy útil para corregir problemas de insomnio.
En el caso del Lúpulo, comúnmente se utiliza combinado con la Valeriana para tratar problemas de insomnio, sin embargo, tiene otras funciones como aminorar los bochornos durante la menopausia, preventivo de cáncer de próstata y como auxiliar para tratar el síndrome metabólico.
Mi recomendación para corregir un problema de insomnio es combinar estas tres plantas, de preferencia en extracto, tomando de 40 hasta 60 gotas de cada una en un poco de agua dos horas antes de dormir durante 3 o 4 semanas.
Si estamos relajados durante el día, cuando llegue la noche, nos será más sencillo conciliar el sueño. Por eso también recomiendo tomar Melissa y Rhodiola en la mañana.
Estas dos plantas ayudarán a manejar mejor el estrés y a mantener nuestro sistema nervioso relajado, pero alerta, es decir, podremos realizar nuestras actividades diarias, laborales o físicas sin una carga de estrés que pueda perjudicar un descanso tranquilo.
