3_EB_0_FD_4_BF_92_D983805_E14_E_7_C0_0f6ba7d394
Opinión

¿Cuánto cuesta tu pinito de Navidad?

Familia Viva

Justo antes, saqué mi pinito y lo desempolvé. Es el mismo pinito que me regaló mi mamá hace cuatro o cinco años, y me encanta. No lo he cambiado. Pensé en buscar inspiración en internet y cambiar toda la decoración del año pasado, pero me detuve un momento a pensar y decir: ¿por qué lo quiero cambiar?, ¿para qué lo voy a cambiar?, ¿y qué tanto voy a invertir y comprar en una decoración totalmente nueva?

Así que abrí las cajas donde tenía la decoración del año pasado. Puse un té con olor a Navidad —de manzana y canela—, puse música navideña y comencé a poner el pinito con la misma decoración del año pasado. Me hizo igual de feliz; es más, me hizo recordar la Navidad del año pasado.

Te cuento esto por si estás en las mismas que yo: comenzando ya la lista de gastos, regalos y pendientes, para que tengas un momento para pensar. Algo que también estoy haciendo es hablarme y tratarme con mucha compasión, para cuidar de mí y de mi salud mental.

Ya de por sí, la época navideña viene cargada de diferentes disfraces para estresarnos, como puede ser el estrés financiero, el tiempo, la carga de pendientes, las dinámicas sociales o familiares, los cambios en nuestra rutina de ejercicio, de dieta, de sueño, las expectativas o los ideales de una Navidad perfecta; o los temas de vulnerabilidad, como diagnósticos o pérdidas. Todo esto se hace más grande en esta época de Navidad.

Y por esa razón te invito a que te lo tomes con más tranquilidad, a que nos enfoquemos en sembrar semillas de valores. Es también la mejor época del año para poder inculcar aquellas cosas que nuestros hijos necesitan saber de nosotros: la fe, las tradiciones, la unión familiar, la generosidad, la empatía.

No necesitas hacer grandes cosas, ni meterte a un curso ni viajar a ningún lado para que tus hijos aprendan esto. Como ya lo sabes, el ejemplo arrastra. Busca algo que te motive para hacer en familia.

Nosotros, esta Navidad —como la pasada—, nos propusimos crear bibliotecas infantiles para escuelas públicas. Estamos en la búsqueda de cuentos y libreros para donar 20 bibliotecas. A este proyecto se han unido alumnos míos del Tec, organizaciones y empresas. Si tú quieres ser parte de esto, mándame un mensaje por Instagram en @familiaviva.mx y te digo cómo puedes ayudar.

Gracias por leerme.
Dra. Marysol Flores Martínez
TedX Speaker · Autora · Consultora · Familióloga
Dra. en Liderazgo y Desarrollo Humano
Maestría en Psicología Neuroeducativa
Maestra de cátedra del Tec de Monterrey
Fundadora de @familiaviva.mx

más del autor

Adolescentes, Alcohol y Familia

Esta semana leí en el periódico que desmantelaron una fiesta privada con...

La bugambilia y la moringa: Cuando alguien te sostiene, creces más alto

Hacía tiempo que quería contarte sobre dos amigas que viven en el jardín...

¿Qué aprendemos los papás en una competencia de baile?

Este fin de semana viajamos a San Antonio, Texas, para acompañar a nuestras...

Tu calma es su refugio

¿Cuántas veces has sentido que tus hijos tocan justo esos botones que te...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×