Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Quieres saber con anticipación si padeces alzhéimer? En Nuevo León ya tenemos opciones

Eloy X Hoy

Si quieres saber cómo la inteligencia artificial nos ayudará a detectar si un familiar tuyo, desde muy pequeño, pudiera tener la condición de autismo o anticipar el alzhéimer, aquí te explicaré cómo poder hacerlo. 

Hace unos días vinieron a Nuevo León, invitados por el Tecnológico de Monterrey, dos de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo. Se llaman Juan Graña y José Luis Pech y son españoles. 

Los invité a comer a mi casa y les hice una entrevista a estos dos genios que ojalá pudiéramos trasmitir en exclusiva en INFO7. 

José Luis y Juan han desarrollado un modelo de lenguaje para identificar al autismo a partir de las fotografías de retinas de niños. Un profesional médico no tendrá la posibilidad de analizar estas imágenes de la misma forma como lo hace la inteligencia artificial. 

Estos patrones pueden ser muy sutiles, caí imperceptibles para el ojo humano. En cambio, la IA hace el mismo trabajo de un modo más rápido y menos invasivo. 

El modelo detecta que una persona con autismo tiene en su retina modificaciones o cambios estructurales que pueden reflejar estas alteraciones cerebrales. Gracias a la IA se identifican estos patrones y se diagnostica con más precisión casos de este síndrome para aplicar un tratamiento y diagnóstico precoz. 

Se ayuda a los niños sí, pero también a los familiares a gestionar mejor este tipo de condiciones.

Igualmente ya es posible, me dicen Juan y José Luis, descubrir patrones en el habla, que detectan posibles casos de alzhéimer. Y esta es una noticia muy positiva sobre todo para quienes tenemos familiares con este tipo de padecimientos. Tanto, que se pueden identificar con un 90% de precisión casos de alzhéimer temprano. 

¿Cómo? Con unos minutos de grabación de voz. Con sólo dos o tres minutos cada cierto periodo, la herramienta lo analiza y ya tu médico recibe un diagnóstico preliminar para detectar de modo precoz el alzhéimer. Sobre todo cuando el paciente tiene dudas de que pueda padecer esta enfermedad. O si el paciente ya está diagnosticado podrá ver si está empeorando. 

Recuerda, eso sí, que la genética sólo es causa directa en un 1% de los casos de alzhéimer. Así que tranquilos quienes tengan familiares, padres o tíos con este padecimiento. 

Lo importante es que aunque la genética no sea modificable hasta ahora, identificar el riesgo genético con inteligencia artificial nos llevará hacia una prevención más precisa.

Estos avances en ciencia médica y en la tecnología a través de la inteligencia artificial abren una ventana al optimismo y a la esperanza para todos nosotros.

más del autor

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

¿De qué se tratan los videos que reveló MC contra Adrián de la Garza?

Son dos los videos de cámaras de seguridad en una oficina pública de...

Videos contra Adrián y el eclipse de Sol

Los seres humanos vivimos una gran experiencia: fuimos testigos de un eclipse...

Morena enferma de gravedad en Nuevo León

No se había visto en la historia de algún partido en Nuevo León una crisis...

últimas opiniones

La Xóchitl-agenda

Como le anunciamos esta semana, hoy hoy hooooy amanece Xóchitl Gálvez en...

La lógica de los debates

El 7 de abril se vivió el primer debate entre presidenciales 2024. Una...

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

Un pionero genio robótico, Primera parte

WIKIPEDIA: “Jacques de Vaucanson (24 de febrero de 1709, Grenoble-21 de...

×