Waldo_Fernandez_250x250_518f1deca6
Opinión

Rumbo a la revisión del T-MEC

Columna Invitada

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un momento decisivo para nuestro país. 

Este acuerdo regula la relación comercial más importante de México, de la cual dependen millones de empleos, inversiones y oportunidades para las y los mexicanos. 

Rumbo a su revisión, prevista en 2026, lo que nos toca a cada uno de nosotros es poner en una balanza los beneficios, retos y oportunidades del Tratado para nuestro país. En esta ocasión, ese ejercicio no será a puerta cerrada, con un puñado de personas decidiendo sobre lo que está bien y no. Todo lo contrario: ahora, todos y todas tenemos voz en ese asunto. 

La Secretaría de Economía ha abierto un proceso de consulta pública para que quien quiera pueda aportar ideas y hacer llegar observaciones sobre el funcionamiento del Tratado. Este ejercicio, que durará 60 días, es una oportunidad histórica para integrar las voces ciudadanas y productivas al diagnóstico que México presentará en esta revisión.

Desde la Comisión de Seguimiento e Implementación del T-MEC en el Senado hemos hecho nuestra parte. Desde su creación, hemos impulsado foros y mesas de trabajo con sectores clave, que nos han permitido recoger preocupaciones, propuestas y perspectivas que hoy nutren la posición de nuestro país.

Con el sector automotriz dialogamos sobre la necesidad de impulsar la electromovilidad y modernizar las aduanas. Acordamos, entre otras cosas, establecer diálogos trilaterales con congresistas y estrechar la coordinación con las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores. Ante el incremento de aranceles, propusimos fortalecer la coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, junto con la industria privada, para enfrentar desafíos estructurales como la educación tecnológica y la infraestructura en aduanas y transporte, además de preparar escenarios estratégicos de cara a la negociación.

Con el sector agroalimentario se puso sobre la mesa la necesidad de mantener el diálogo técnico y proteger la sanidad e inocuidad alimentaria, pilares de nuestras exportaciones en el marco del T-MEC. También se abordaron temas estructurales como la escasez de agua, la tecnificación del riego y los retos del cambio climático. 

Finalmente, estuvimos trabajando con la industria de semiconductores, con quienes coincidimos en que debemos integrar a México en las cadenas de valor globales y generar un marco jurídico adecuado para este sector. Entre las propuestas acordadas está la preparación de una iniciativa de Ley en materia de semiconductores, que impulse infraestructura, inversión, incentivos fiscales y la transición hacia una economía circular.

Hoy, todos estos resultados han sido entregados al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para su análisis y consideración. Estoy convencido de que estas aportaciones serán de gran valor en la construcción de la posición mexicana rumbo a la revisión de 2026.

El T-MEC es un instrumento de competitividad, pero también debe serlo de justicia económica. Debemos garantizar que los beneficios se traduzcan en mejores salarios, empleos dignos y oportunidades para las y los jóvenes. Ese es el sentido que queremos darle: un tratado al servicio de la gente, no solo de los grandes indicadores macroeconómicos.

Invito a la ciudadanía, a las empresas, a los trabajadores y a los académicos a participar en la consulta pública de la Secretaría de Economía. 

Hagamos de este ejercicio democrático una herramienta para fortalecer nuestra competitividad, cuidar los empleos y proyectar el desarrollo económico de México hacia los próximos años.

Desde el Senado y la Comisión que presido, seguiré trabajando para que México se fortalezca con este acuerdo y que su revisión sea una oportunidad para garantizar el bienestar de todas y todos. 

El futuro del T-MEC nos importa a todos.

más del autor

Iniciativa 'Milena'

“A ningún niño que venga a este mundo, sin importar su condición, le...

Tragedia en Pesquería

El pasado 28 de noviembre, Nuevo León vivió una terrible tragedia. Una...

En defensa de la industria

La semana pasada iniciamos en el Senado de la República el Foro de...

Apoyar al HU

La salud no debe ser un privilegio reservado para unos cuantos, sino un...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×