“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, dice una frase célebre que usted seguramente conoce…
Y aunque se le atribuye a Albert Einstein, y en realidad no es de ese pensador, la frase es enteramente cierta, y hoy puede ser bastaaaante vigente para Nuevo León…
Esto porque ya vimos que construir un nuevo metro en la ciudad NO es cosa fácil… Es caro, es tardado y hay que sortear muchos obstáculos… ¡Y sí!
Ojo, eso no quiere decir que Nuevo León no necesite o no haya debido construir más líneas de Metro. CLARO que las necesita, y no puede considerarse más que UN ACIERTO el que, ¡por fin!, una administración se haya decidido a construirlas, tarden lo que tarden ¡y con todo el costo político que ha conllevado!…
Peeero, después de esta retadora experiencia, el propio Samuel García y el gobernador (o la gobernadora) que lo suceda, quizá va a PENSARLA DOS VECES antes de construir más líneas de metro adicionales, con todo y que aún van a hacer falta MUCHAS…
Pues bueno, ahí es donde entra la opción del… ¡CABLEBÚS!
O el metrocable, como también lo llaman… O teleférico o góndolas… El punto es que hacer “volar” unos vagones o cabinas pequeñas POR EL AIRE ha resultado una alternativa formidable para la movilidad de muchas partes del mundo, incluida Latinoamérica, y por algo son ahora la novedad que se trae el gobierno de la CDMX…
Los cablebuses son eficientes porque pueden sobrevolar montañas, como una Loma Larga, sin el tremendo costo de un túnel o una avenida que tiene que expropiar numerosas propiedades; pueden volar sobre ríos, como el Santa Catarina, sin tener que construir costosos puentes…
Y aunque usted crea que llevan poquita gente, cada línea de cablebuses en CDMX transportan a cerca de 30,000 personas diarias, pues son decenas de cabinas que dan unas 20 vueltas completas a su recorrido al día, sin tener que detenerse jamás por un semáforo o una vialidad congestionada…
Y construirlas cuesta 10 o 15 veces menos dinero que un tren o línea de metro que recorra exactamente la misma distancia… ¿Ya me entendió por qué son convenientes?
Claro… Nunca van a poder mover a millones de personas en su trayecto; esto es, no son tan masivas… Por eso las grandes metrópolis tienen una red primaria de metro, pero complementan las conexiones a zonas montañosas, menos pobladas o alejadas, con un buen cablebús…
Es por eso que para conectar el centro de Monterrey con San Pedro, la OTRA GRAN ALTERNATIVA es ¡un cablebús!…
A San Pedro entran 200,000 autos “de fuera” ¡cada día!… Por eso el tráfico tan asfixiante en sus reducidas entradas y salidas en horas pico…
Imagine que se sustituyan hasta 30,000 autos moviendo a esas 30,000 personas que diario van a trabajar ahí, ¡con un buen teleférico!…
Ahí está el reto, autoridades, empresarios, académicos, urbanistas… ¿Por qué no retomar esa interesante alternativa?
+++
¡Y bueno!… En la grilla local, ya vimos que el tema de Next Energy sigue más “ardiente” y “energizado” que los 39 grados invernales que se pronostican para este jueves y viernes en la urbe regia… ¡Ayyy!
Y es que ahora, casi casi como en el viejo Oeste, los protagonistas de este novelón, cuyas pérdidas ascienden a unos 7,000 millones de pesos con factura a los regios, ya se “retaron a un duelo”… ¡Púmbala!
Sí, hablamos del exalcalde Luis Donaldo Colosio y el actual edil de Monterrey, Adrián de la Garza, que ya dijeron que se van a “carear” en persona para ver “de qué cueros salen más correas”… O sea, quién realmente tuvo la culpa de ese desastre millonario…
Primero, la idea surgió cuando en una entrevista en radio, Colosio dijo que sí le entraría a un debate con Adrián…
El alcalde entonces le reviró que mejor lo invitaba a ir mañana viernes al Palacio Municipal (¡ay’joesú!), a las meras 12:00 del mediodía, justo cuando el sol esté en su punto más alto como en el “viejo noreste caliente”, para mostrarle evidencias que, según De la Garza, “Colosio desconoce”… ¡Ufff!
Pues raudo y veloz Colosio le contestó que SÍ VA, pero le pidió que no fuera en lo oscurito, sino en un debate público y con datos duros… ¡Ayyy, caray, Dalai, caray!
El senador naranjista remató, además, diciendo que conoce con pelos y señales el caso “puesto que tuvo el contrato en sus manos, porque fue alcalde, y que en todo caso a quien Adrián tiene que explicarle este tema es a los regiomontanos”… ¡A su mecha!
Total, parece que, como dicen los primos, ¡hay tiro, hay tiro!… Nomás que falta definir exactamente dónde se van a ver las caras, porque ese Palacio de Cristal está grandecito y tiene muchos pisos…
Pues ojalá que sí sea cierto y suceda, para realmente hallar SOLUCIONES Y RESPONSABLES de este caso que da haaarto tufo a transa y donde al menos estas dos autoridades se están echando la pelotita…
El tema no es menor: se desfalcaron ya cientos de millones de pesos para pagarle a una empresa por NO HACER NADA; dinero que usted y yo aportamos, y que bien pudo haber servido para poner más camiones o tapar un titupuchal de baches en Monterrey… ¡Hijoleeeeee!…
+++
A ver, a ver, a ver, ¿cómo está eso de que en la nómina de las bancadas del PRI y PAN del Congreso de Nuevo León hay más de 10 personas que son parientes, algunos de ellos hermanos? ¿Que acaso no se le llama a eso nepotismo?
Pues mire, estimado lector, está trascendiendo que fue la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que detectó esos casos y exigió desde separaciones del cargo hasta presentar denuncias.
Según esto, en las nóminas de esas bancadas, hay personas que cobran como “asesores auxiliares” que son hermanos de otros funcionarios legislativos y que son “cuota” de poder de esos partidos.
Obviamente, esto no se ve nada bien porque, mientras PRI y PAN discuten el Presupuesto bajo la narrativa de la austeridad y legalidad, pues ellos tienen acomodada a su gente sin importarles si violan o no la ley.
Según la ASF, los sueldos “irregulares” que han devengado estas personas, más otras anomalías como gastos de la gestión legislativa sin aclarar, ascienden a $4.5 millones de pesos. ¡Pfff!
De hecho, en el informe, el órgano fiscalizador le formula 10 observaciones al Poder Legislativo de Nuevo León, de las cuales cuatro fueron recomendación, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.
Una de las perlas de esta situación, aparte de los casos de nepotismo, es que una persona fungió como tesorero sin presentar su carta de no antecedentes y por eso cuestionan un pago de $2.6 millones de pesos. ¡Zaaas!
+++
Y en más del Congreso, oiga, pues vaya jalón de pelucas y peinetas que se dieron ayer los diputados locales por una reforma al Código Civil en materia de contratos de casas y departamentos en renta.
Le contaron a Protágoras que esta reforma ya estaba hablada y planchadita entre PRI, PAN, PRD y ahora hasta Morena, con quien últimamente han hecho migas.
Peeero, cuando se estaba a punto de picarle al botón aprobatorio, los de Morena salieron con que “dijo mi mamá que siempre ño”
Fue por eso que el coordinador panista Carlos “Ya Chale” De la Fuente fue, no exento de razón, a reclamarle a Mario Soto, coordinador morenista, su cambio de opinión.
Claro que esto creó un momento de tensión, por lo que más de uno tragó saliva, ¡gulp!, pero Soto y su compañera de bancada, Grata Barra, dijeron que no apoyarían la reforma, pues “veían un retroceso”… ¿Hmmm?
Total, que Morena votó en contra junto con MC, Verde y PT, pero como quiera la reforma se aprobó con los votos del bloque “pripanista” …
La sangre no llegó al río, pero estuvo a punto porque la discusión sí estuvo caliente.
Conclusión: Eso de que ya hay alianza y son muy “amiwis” los del PRI-PAN y los de Morena, pues ha resultado no ser tan cierto… ¡Tssss!
¡¡Yássas!!
